mayo 17, 2022
20.2 C
Havana

Futura ministra de Defensa en Chile es hija de un exdiplomático cubano

Foto: Tomada de La Tercera

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este viernes 21 de enero, el presidente electo chileno, Gabriel Boric, sorprendió al mundo al anunciar el gabinete de su gobierno, el cual está compuesto mayoritariamente por mujeres.

De los 24 puestos que componen el espacio, 14 estarán ocupados por mujeres, y este es uno de los puntos más celebrados, y que, a su vez, se convierte en un hito histórico.

Entre esas 14 féminas, que formarán parte de un gobierno el cual promete cambios estructurales para avanzar hacia un modelo de Estado de bienestar similar al europeo, se encuentra Maya Fernández Allende, hija del exdiplomático cubano en Chile, Luis Fernández Oña.

De acuerdo al periódico El Comercio, esta mujer, a quien corre sangre cubana por las venas, tiene ahora 50 años, y es una reconocida militante del Partido Socialista (PS), bióloga y médica veterinaria que ha sido diputada durante dos periodos, presidiendo la Cámara Baja el año 2018.

Es fruto de la relación entre el cubano Luis Fernández Oña, y Beatriz (Tati) Allende Bussi, hija del entonces presidente chileno Salvador Allende. Es sobrina de la senadora Isabel Allende, y vivió en el exilio junto a su familia en Cuba entre 1973 y 1990.

Añade El Comercio que ingresó a las filas del PS al mismo tiempo que a la Universidad de Chile, con lo que conjugó su trabajo académico con la militancia política.

Tuvo cargos durante la administración del expresidente Ricardo Lagos y hoy representa el ala que defendió el giro a la izquierda del PS acercándose al Frente Amplio, subraya el diario.

Según el medio La Tercera, esta diputada vivió en La Habana cerca de 21 años, y fue en la capital cubana donde nació su hermano, Alejandro. Como ha expresado en entrevistas con otros medios, frecuentemente visita la Isla. En Cuba, de acuerdo a sus relatos, vivió bajo la protección del propio Fidel Castro.

Ahora, al ser electa para formar parte del gabinete de gobierno de Boric, Fernández Allende será entonces titular de las tres dependencias del ministerio de defensa de Chile: el Ejercito, la Armada y la Fuerza Área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 − 4 =

Último minuto