abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Galardonadas cubanas estudiosas de las matemáticas en el día de esa ciencia

Foto: Magda Iris Chirolde López

Texto: Hugo León

Este 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, cuatro mujeres cubanas recibieron el premio Sofia Kovalevskaya 2021 y 2023 por sus estudios en esa ciencia, galardón que otorga desde el 2005 la prestigiosa fundación del mismo nombre.

En esta oportunidad merecieron el lauro la Dra. C. Victoria Hernández Mederos, la Dra. C. Concepción Valdés Castro, la Dra. C. lliana Pérez Pupo y la M. Sc . Lisset Suárez Plasencia, en diversas categorías.

De acuerdo con publicaciones especializadas cubanas, para el 2023 la propuesta del lema del premio fue “Matemáticas para todo el mundo”, en aras de descartar la idea que tienen muchos de que esta ciencia es solo para el ámbito educativo o concerniente a genios.

Desde el 2005, unas 60 científicas cubanas han obtenido este premio de la fundación.

La Dra. C. Victoria Hernández Mederos fue premiada en la categoría de Investigación 2023. Según se pudo conocer, Hernández ha dedicado su carrera a temas de investigación relacionados con las llamadas funciones splines y sus aplicaciones, entre ellas la modelación geométrica con curvas y superficies, así como la solución numérica de problemas de propagación de ondas.

lliana Pérez Pupo, también Doctora en Ciencias, ganó en la categoría Tesis de Doctorado. Pérez ha desarrollado investigaciones en Inteligencia Artificial y Gestión de Proyectos, y su presentación de artículos en revistas y eventos es notoria.

Una joven profesora cubana también mereció el premio: la M. Sc. Lisset Suárez Plasencia, galardonada en la categoría Tesis de Maestría. Suárez  se desempeña en los ámbitos académico, científico y profesional en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Por su parte, la Dra. C. Concepción Valdés Castro resultó laureada en la categoría Trabajo de toda una vida. La científica fue la primera mujer cubana en alcanzar el grado científico de Doctora en Ciencias Matemáticas en 1976 y posee una extensa trayectoria como docente e investigadora. 

Destacan trabajos de aplicación del análisis matemático y una veintena de artículos sobre temas de historia y enseñanza de este método.

El premio y la fundación que lo entrega lleva el nombre de la matemática rusa Sofia Vasilievna Kovalevskaya, reconocida como la primera mujer catedrática en Matemática en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí