marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cómo escoger el gel antibacterial de manos adecuado?

Texto: Karla Castillo

Con la propagación de la Covid-19 en el mundo, el uso del gel antibacterial tomó mucha más fuerza de la que poseía, ya que, si tiene los ingredientes adecuados, es la solución higiénica más efectiva después del lavado de las manos con agua y abundante jabón.

Es en la parte de “los ingredientes adecuados” donde se complica el uso de los geles de mano, porque puede poseer algunos que resultan tóxicos para el ser humano, y así ha sucedido con los procedentes de México, que Estados Unidos frenó su importación esta semana.

Según el diario El País, las autoridades estadounidenses han calificado los sanitizantes a base de alcohol mexicanos como “potencialmente peligrosos” por contener metanol, una sustancia “que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cual es responsable en Estados Unidos de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones; realizó un estudio en esos geles, y resultó que más de la mitad contenían metanol o propanol y no lo indicaban en las etiquetas.

En su publicación, El País indica que, entre abril y diciembre pasado, la FDA analizó una muestra de 112 productos de 53 fabricantes mexicanos y encontró que un 84% no cumplía con las especificaciones para comercializarse, en la mayoría de los casos por presencia de metanol, mientras que otros fueron identificados como inservibles por tener concentraciones demasiado bajas de alcohol.

Esta fue la primera vez que la FDA ha emitido una restricción de importación dirigida a todo un país en el caso de un producto farmacéutico, en cuya lista aparecen 226 fabricantes sancionados, en gran parte de México, pero también de China, Guatemala, Corea del Sur y Estados Unidos.

Por tanto, para que estés informado sobre los ingredientes que puede o no poseer el gel antibacterial que usas junto a tu familia, aquí compartimos algunas indicaciones de la FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos:

-Los productos desinfectantes de manos deberían tener al menos un 60 por ciento de alcohol etílico o un 70 por ciento de alcohol isopropílico.

-Otros ingredientes aprobados pueden incluir agua destilada estéril, peróxido de hidrógeno y glicerina.

-Debe evitar cualquier producto que contenga metanol o propanol, ya que ambos pueden ser altamente tóxicos.

-También piden evitar los desinfectantes de manos que sustituyen el alcohol por cloruro de benzalconio, que es menos efectivo a la hora de matar ciertas bacterias y virus.

Otras recomendaciones son evitar la fabricación casera de estos productos porque una mezcla incorrecta de los químicos puede ser ineficaz o causar quemaduras en la piel, y la FDA advierte que hay que tener cuidado con los desinfectantes incluidos en envases de alimentos y bebidas, ya que ingerirlos accidentalmente puede ser peligroso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí