abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gerencias extranjeras operan más del 60 por ciento de las habitaciones hoteleras de Cuba

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Hace 32 años abrió sus puertas el primer hotel gestionado por empresas foráneas en Cuba, siendo la española Meliá la pionera en el sector. Desde entonces el crecimiento de la participación extranjera en el turismo de la isla no se ha detenido, al punto de que actualmente más del 60 por ciento de las habitaciones hoteleras de Cuba son operadas por gerencias extranjeras.

En entrevista ofrecida por José A. Pérez Lazo, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo a la revista Travel Trade Caribbean en el contexto de la presente Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), el funcionario informó que gerencias extranjeras administran 132 hoteles en Cuba con 49 mil 871 habitaciones, lo cual representa el 63 por ciento de las existentes en el país.

Además, trascendió que el número podría aumentar, pues en la actualidad la Mayor de las Antillas ofrece 57 contratos de Comercialización y Administración Hotelera y nueve contratos de Administración de Servicios como parte de su cartera de opciones para la inversión extranjera.

De acuerdo con Pérez Lazo, existen además 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo y están aprobados 110 contratos de Administración y Comercialización hotelera, entre los cuales se encuentran estas 19 gerencias foráneas a cargo de los hoteles en la Mayor de las Antillas.

También existen en Cuba dos contratos de administración de servicios en la actividad náutica y un Contrato de Asociación Económica Internacional con fondo común en la actividad de construcción y reparaciones de instalaciones turísticas, de acuerdo con el directivo.

Para Cuba, que actualmente atraviesa una difícil situación económica, la inversión extranjera y el sector turístico resultan dos puntos claves en el mapa de la economía y la recuperación nacional, según la máxima dirección del país, y las cifras anteriores dan fe del interés del gobierno en impulsarla. 

¿Gerencia o inversión extranjera?

En más de tres décadas la modalidad de gestión hotelera por compañías extranjeras ha crecido continuamente, lo cual, sin embargo, no significa necesariamente que el financiamiento del desarrollo turístico se haya hecho con capital foráneo.

Un artículo de 2019 del economista cubano Miguel Alejandro Figueras publicado por la  Universidad de Columbia, explica que hasta esa fecha (durante casi 30 años), el financiamiento para el desarrollo del sector se hizo en su casi totalidad con recursos nacionales.

Según Figueras, la inversión extranjera aportó hasta la fecha el dos por ciento de todas las inversiones ejecutadas para impulsar el turismo.

El texto señala que, mientras tanto, entre 1990 y 2018 los pagos por la parte cubana por contratos de administración hotelera han sido de unos mil millones de dólares y que en ese período los hoteles administrados y comercializados por empresas extranjeras obtuvieron ingresos por 16 mil millones de dólares y pesos convertibles (CUC).

No obstante, su autor reconoce que avanzar en la suscripción de este tipo de contratos brindó altos beneficios a Cuba además de los recibidos por las cadenas extranjeras, pues la isla adquirió en breve plazo conocimientos y habilidades de administración y sus ofertas se dieron a conocer a través de los canales de promoción y ventas de las grandes gestoras y las redes de agencias de viajes vinculadas a los grandes turoperadores.

Entretanto, el gobierno cubano ha recibido críticas frecuentemente por ampliar la planta hotelera cubana incluso en tiempos de Covid-19 y mantener las inversiones en el sector turístico pese a la crisis económica de la isla, reflejada, por ejemplo, en el déficit de viviendas y el estado malo o regular de casi el 40 por ciento de ellas según cifras oficiales.

No obstante, la máxima dirección del país considera que estas inversiones son vitales para el despegue de la economía. Al respecto, el analista de temas económicos y escritor cubano Antonio Rodríguez Salvador señaló en entrevista el año pasado que casi todos los hoteles que se están construyendo en Cuba son inversiones de empresas extranjeras o en colaboración.

Rodríguez dijo que es dinero fresco que entra al país y que estas inversiones extranjeras están sustentadas en estudios de factibilidad y se espera que tengan perspectivas.

Perspectivas de la inversión y presencia extranjera en el turismo en Cuba

Según el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, en estos momentos se concluye con inversión extranjera un nuevo hotel de la empresa mixta TOSCUBA S.A. en la península de Ancón y se prepara la ampliación de los hoteles Iberostar Trinidad y en el Iberostar Varadero, estos dos últimos pertenecientes a las empresas mixtas Trinidad Hoteles S.A y Costa Varadero S.A. respectivamente.

También se prevé iniciar en enero el movimiento de tierras para la construcción de un aparthotel de alto estándar de 486 habitaciones en la playa de Santa María del Mar y se encuentran en etapas finales de negociación siete proyectos priorizados para nuevos desarrollos hoteleros y uno para un desarrollo inmobiliario asociado al turismo.

En la actualidad, la Cartera de Oportunidades del sector para la inversión extranjera de cara al período 2022-2023 incluye 96 proyectos, 28 de ellos bajo la modalidad de empresas mixtas y 20 para nuevos hoteles.

Además Cuba ofrece 57 contratos de Comercialización y Administración Hotelera y nueve contratos de Administración de Servicios y está abierta a evaluar otras propuestas de negocios presentadas por empresarios extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí