abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gilberto Santa Rosa y Adalberto Álvarez se unen en “Segunda vuelta”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El popular cantante boricua Gilberto Santa Rosa participa en el próximo álbum del sonero cubano Adalberto Álvarez, titulado Segunda vuelta.

Álvarez, uno de los intérpretes de música popular más reconocidos de Cuba, adelantó la noticia en sus redes sociales con un mensaje ampliamente difundido entre sus admiradores y los seguidores de la música cubana.

“Hoy feliz de poder anunciar que mi querido hermano Gilberto Santa Rosa estará formando parte de nuestra próxima producción titulada Segunda vuelta con un tema que muchos van a recordar. Feliz acontecimiento que será un encuentro entre caballeros”, escribió el pianista, compositor y arreglista en su perfil de Facebook.

Conocido como “El caballero del son”, Álvarez fundó su propia orquesta en 1984 tras haber formado Son 14, otra agrupación de alta valía en la música cubana.  Con su propio grupo ha puesto muy alto el nombre de los ritmos populares cubanos a nivel internacional y se ha destacado por su habilidad para ganarse la atención de los  bailadores y su renovado interés en rescatar y promover las sonoridades de la tradición sonera cubana.

Adalberto Álvarez

Durante su carrera ha compuesto temas que han alcanzado popularidad en Cuba y fuera de las fronteras nacionales, gracias a artistas de talla internacional que los han incluido en sus repertorios, entre ellos Oscar D’ León, Andy Montañés, Ismael Quintana, Juan Luis Guerra y la 440, Eddie Palmieri y el propio Gilberto Santa Rosa.

Uno de sus temas más conocidos entre los cubanos es Y qué tú quieres que te den, una canción con una profunda connotación religiosa que marcó una época en la carrera de la orquesta  tras su estreno en 1991, coincidiendo con la fecha en que Álvarez se coronó como sacerdote de la religión yoruba.

El propio músico lo explicó en declaraciones recogidas por el portal Suena Cubano. “En 1991 me hice sacerdote Ifá, durante la semana de estudio en mi cuarto tenía un piano y en mis ratos libres me ponía a tocar. Miraba lo que pasaba a mí alrededor en esos días, la cantidad de gente que venía a la casa, y traté un poco de contar la experiencia que estaba viviendo a través de una canción”.

El tema, inicialmente interpretado por Jorge Luis Rojas, “Rojitas” también adquirió fama internacional y ya es uno de los más importantes del repertorio de la orquesta. 

Álvarez y Santa Rosa son dos viejos amigos y han colaborado en numerosas ocasiones. Ambos comparten  el interés por promover la música popular latina y los valores patrimoniales de la cultura sonera regional.

El boricua, calificado como “El Caballero de la Salsa», compuso el tema Un son para el Caballero, dedicado a Adalberto Álvarez y recogido en un disco en su homenaje, nombrado Son para un sonero.

El nuevo álbum de Adalberto y su orquesta estará compuesto por dos volúmenes, según declaró el propio artista. Comprenderá otros temas que interpretó con Son 14 y junto a su actual orquesta.

“Me estoy dando el gusto de que el equipo de producción, que son muchachos con una visión fresca, den un nuevo brillo a esas canciones. Estamos contentos hasta el momento y escuchando las canciones vemos que pueden ocurrir dos cosas: una, que puede aparecer la añoranza por el tema hecho con el otro arreglo, y otra, que también es posible, es que llame la atención de los más jóvenes por la frescura y la contemporaneidad de la sonoridad”, dijo Álvarez a la prensa.

El músico ya había adelantado otros temas de su nuevo disco como El Son de Adalberto, un material cuya grabación ha intercalado con otros proyectos como la instauración del Día del son cubano, una de las iniciativas más celebradas por los músicos de la isla durante los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí