marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Gobernador de Colorado redujo sentencia de 110 a 10 años de prisión a camionero cubano

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobernador de Colorado, Jared Polis, redujo a 10 años la sentencia para Rogel Aguilera-Mederos, el conductor cubano del camión que provocó un accidente de tránsito masivo en 2019 en Denver en el que murieron cuatro personas y varios más resultaron heridas.

Polis usó su poder para cambiar esa sentencia después de que Aguilera-Mederos solicitó el indulto, informó en la tarde de este jueves América Tevé al citar múltiples fuentes, incluidos familiares de las víctimas.

Duane Bailey, un familiar de una de las víctimas, confirmó a 9NEWS que su familia tuvo una llamada de Zoom con el gobernador el jueves. Les dijo que la sentencia será de 10 años para «corregir la injusticia de la primera sentencia».

En un comunicado la oficina del Gobernador confirmó el cambio de la condena.

A principios de este mes, Aguilera-Mederos fue sentenciado a 110 años de prisión, recordó la televisora de Miami. El cubano había sido declarado culpable de 27 cargos, incluidos cuatro cargos de homicidio vehicular.

Unos cinco millones de personas habían firmado una petición ante el llamado de la comunidad cubana e hispana en los Estados Unidos dirigida al Gobernador de Colorado para que revisara la sentencia.

Conocidas figuras como la socialité y empresaria Kim Kardashian se unieron a este llamado al usar sus redes sociales para enviar un mensaje al gobierno de Colorado al considerar injusto el veredicto.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), una de las más grandes organizaciones de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, manifestó su preocupación por el cumplimiento del debido proceso en este caso.

El amplio movimiento de solidaridad había hecho que la fiscalía de Colorado reconsiderara la petición de 110 a entre 20 y 30 años de cárcel.

Aguilera es oriundo de la ciudad de Batabanó, al sur de La Habana. “Todos nos conocen allí, saben que somos gente de bien. Mi hijo es una persona profundamente sensible, él siempre ha estado muy pendiente de mí y de las personas que sufren”, dijo su madre Oslaidi Mederos.

Mederos se trasladó esta semana desde Texas a Miami para recabar apoyo de políticos locales y de la comunidad. Medero trabajó como jornalera agropecuaria y obrera en fábricas de Texas, donde reside. 

La solicitud en Change.org que pide clemencia de la pena y se convirtió en una de las peticiones de más rápido crecimiento en esta plataforma.

Aguilera fue sometido a pruebas de alcohol y drogas que dieron negativas. Tampoco tenía antecedentes penales en el momento del accidente.

Aguilera declaró durante el juicio que los frenos del camión que manejaba le fallaron y que, a pesar de intentar usar los de emergencia, no pudo evitar el impacto.

Unos 28 vehículos fueron impactados por el accidente que dejó cuatro muertos, quienes quedaron atrapados entre las llamas que se esparcían por la carretera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí