Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El gobierno cubano aseguró que la isla contará con “al menos un minuto” de generación eléctrica sin consumir combustible importado para el año 2025.
Esta meta es una de las aspiraciones de los dirigentes para eliminar la dependencia de combustibles fósiles importados y producir el 29% de energía a través de las fuentes renovables,según indicó un reporte del diario estatal Granma.
La información fue dada a conocer por el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien afirmó en la Mesa Redonda.
“Estamos convencidos de que, con el crecimiento de las fuentes renovables de energía, el crecimiento de Energás, y las reparaciones que estamos haciendo en las unidades térmicas, tendremos, en el 2025, al menos un minuto de generación sin consumir combustible importado”, expresó el titular del ramo en el citado espacio televisivo.
Además, de la O insistió en que “ese será el primer minuto, pero esperamos seguirlo aumentando”.
Para cumplir este sueño, las autoridades han puesto en marcha un “ambicioso proyecto” que incluye la instalación de 92 parques fotovoltáicos con una potencia total de 2 000 MegaWatts (MW).
En este sentido, el director de Energías Renovables del Ministerio, Rosell Guerra Campaña, detalló que actualmente se encuentran 30 de estos parques en construcción civil.
Ahora mismo, según detalló, en La Habana, Las Tunas, Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus y Guantánamo hay, al menos, un parque en ejecución.
En el caso de Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey y Artemisa hay dos; Cienfuegos y Villa Clara avanzan en el proceso de estructuración de tres; mientras que en Holguín y Granma se realizan cuatro, agregó el directivo cubano.
También se trabaja en la preparación de los terrenos para la llegada de los paneles solares que se instalarán este año en otros 10 parques, lo que equivaldría a 220 MW.
En total Cuba cuenta por el momento con 77 parques solares fotovoltaicos instalados con 286 (MW) de potencia. A decir del gobierno, estos sustituyen anualmente más de 80 000 toneladas de combustible.
Las proyecciones del Estado siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda de los consumidores en la isla. Justo este jueves, De la O reconoció las limitaciones y obsolescencia de las termoeléctricas en Cuba, preocupante si se tiene en cuenta que en ellas se produce más del 40% de la capacidad de generación.
Como principal limitante señaló al combustible y explicó que “la generación térmica consume el crudo nacional y Energás emplea el gas de los pozos cubanos. Anteriormente, importábamos crudo y luego lo refinábamos en el país, pero esto hoy se nos hace muy difícil”.
A esto se suma el mal estado de las termoeléctricas, ya que ni los propios mantenimientos que se le realizan “planificados”, logran recuperar a totalidad la capacidad de generación.
Un minuto de generación eléctrica en Cuba sin combustible importado no compensará, sin dudas, las más de 20 horas de apagones a que se someten muchas regiones de la isla en la actualidad.