abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno británico aprobó la extradición de Julian Assange a EE.UU.

Foto: RTVE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser extraditado a EE.UU. luego de que el gobierno británico aprobara hoy esa decisión.

Assange podría ser condenado en EE.UU. a 175 años de cárcel por presuntas violaciones de la ley de espionaje.

El anuncio fue hecho por el despacho de la ministra del Interior, Priti Patel, quien tenía en sus manos el destino del periodista australiano luego de que el Tribunal Superior de Londres aceptara en abril pasado la apelación de los fiscales estadounidenses contra la decisión de una jueza de primera instancia que se negó a extraditarlo por problemas de salud, informó la agencia estatal Prensa Latina (PL).

Para tomar esta decisión, el gobierno británico tuvo en cuenta los argumentos presentados por la corte de magistrados y el tribunal superior, que no encontraron que la entrega de Assange a la justicia estadounidense sea opresiva, injusta o un abuso del debido proceso.

El periódico español El País agrega que la decisión de la ministra de Interior británica no significa el final de la batalla legal del australiano tras más de una década de litigio. 

“Su equipo de abogados puede presentar una apelación ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su aprobación. En última instancia, puede tratar de llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido. Pero si se rechaza una apelación, Assange debe ser extraditado en un periodo de 28 días”, aseguró el medio de prensa europeo.

El portavoz británico aclaró que Assange tendrá 14 días para apelar la orden dada por Patel, pero que no existen evidencias de que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, incluido el derecho a tener un juicio justo y a la libertad de expresión.

Desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en Londres, el fundador de WikiLeaks permanece encerrado en una cárcel de máxima seguridad británica.

La pretensión del gobierno estadounidense es juzgarlo por revelar crímenes de guerra cometidos por los militares de ese país en Iraq y Afganistán, además de miles de archivos secretos de la diplomacia norteamericana.

El destino de Assange está en manos de Patel desde que en enero pasado una jueza de primera instancia se opuso a la extradición del periodista por temor a que atentara contra su vida de ser encarcelado en Estados Unidos, pero cuatro meses después, el Tribunal Superior aceptó la apelación de la fiscalía norteamericana.

Si Julian Assange fuese juzgado y declarado culpable en EE.UU., podría enfrentarse a una condena de 175 años de cárcel debido a los 17 cargos relacionados con la ley de espionaje imputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí