abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Gobierno cubano abrirá fronteras el 15 de noviembre para que “la economía pueda avanzar”

Foto: Jorge Luis Borges | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La viceministra primera de Turismo de Cuba, María del Carmen Orellana, dijo que el gobierno abrirá gradualmente las fronteras a partir del 15 de noviembre y que la prioridad será “la salud del pueblo”.

“Lo más importante para nosotros es la salud del pueblo, la cual tenemos que preservar”, dijo la funcionaria cubana a la agencia Prensa Latina. 

Foto: YoutTube

Orellana aseguró que la decisión de la reapertura no ha sido “tomada a la ligera”. “Ha sido analizada por científicos, médicos y autoridades de los ministerios de Salud Pública, Transporte y Turismo de Cuba”, apuntó.

La viceministra ofreció esas declaraciones durante la apertura de la 27 Feria Internacional de Turismo Leisure en Moscú, Rusia, donde explicó que la estrategia para reabrir las fronteras incluye la flexibilización de los protocolos sanitarios, y el avance y la “demostrada efectividad” en el proceso de vacunación.

“Decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía nacional pueda avanzar, y el anuncio se hizo ahora para que los turoperadores se preparen y puedan iniciar sus ventas, porque eso no se puede decir de un día para otro”, expresó.

Orellana hizo énfasis en la importancia del turismo ruso para la economía cubana y dijo que durante el 2021 Rusia se convirtió en el principal mercado emisor, con gran afluencia de visitantes en las instalaciones de Cayo Coco y Varadero, donde se recibieron más de 100 mil visitantes de esa nación, según cifras oficiales.

La funcionaria remarcó que Cuba sigue interesada en mantener la afluencia de turistas rusos, a pesar de que los viajeros de ese país han preferido en los últimos meses otros destinos como República Dominicana y México. 

“Ahora somos más a repartirnos los clientes rusos que viajan al Caribe y tenemos que demostrar que Cuba sigue estando ahí, que seguimos interesados en que nos visiten”, dijo.

El anuncio de la reapertura de las fronteras en Cuba ha provocado preocupación entre los cubanos sobre todo porque ven la posibilidad de que se agrave aún más la difícil situación sanitaria del país, que no se ha podido controlar a plenitud por las autoridades de la isla.

Actualmente Cuba reporta un promedio de más de 8 000 casos diarios y  cerca de 70 muertes, un contexto que se tensa más por la grave falta de medicamentos y la escases de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes que su estado de salud lo requiera.

Hasta el momento la isla ha confirmado 818 000 contagios por COVID-19 y 6919 fallecidos, aunque las cifras de enfermos y defunciones podría ser mayor según los propios reportes de la prensa oficial y declaraciones de funcionarios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí