marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Gobierno cubano afirma en pico de contagios: «la pandemia está bajo control» en La Habana

Foto: Roy Leyra/CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba se adentra en el pico de la actual ola de contagios de la COVID-19, de acuerdo a matemáticos y epidemiólogos del país, quienes presentaron esta semana sus modelos de pronósticos. Ante el actual contexto, por su parte, el gobierno provincial afirma que, en La Habana, la epidemia está bajo control.

En el Grupo Temporal de Trabajo de la capital del país se informó de este control de la pandemia, al reunirse autoridades sanitarias con el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar.

Dichas autoridades, refiere el periódico estatal Tribuna de La Habana, afirmaron que «la epidemia está bajo control y se mantiene la observancia estricta de los protocolos sanitarios». Torres Iríbar mencionó, incluso, la posible inmunidad del rebaño que se pudiera lograr en las próximas semanas con el avance de la vacunación.

Actualmente, no sólo el país, sino La Habana misma, se encuentra afrontando el pico de contagios provocado por dispersión de la variante ómicron del coronavirus.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a pesar de la levedad de los síntomas que provoca esta cepa, no es una variante para tomar a la ligera por su facilidad de contagio. Sin embargo, en Cuba han sido poquísimas las medidas tomadas en aras de disminuir la dispersión de la misma.

Están las medidas implantadas para viajeros internacionales, pero hacia el interior de la población y vida cotidiana, se mantienen los ómnibus a tope de pasajeros, por ejemplo, y no se han suspendido actividades culturales presenciales. Se ha decidido que el país no puede volver a pararse.

Para el presidente Miguel Díaz-Canel, según dijo en el pasado encuentro con los matemáticos, Cuba se encuentra en mejor situación que muchos otros países, ya que el crecimiento de casos ha sido más lento. Aproximadamente en la Isla, con una población de alrededor de 11 millones de cubanos, se diagnostican entre 3 mil y 3 500 casos diarios.

La confianza del gobierno radica, asimismo, en el avance de la vacunación anti-COVID-19 y la aplicación de la dosis de refuerzo. Como diera a conocer el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, en la capital, la aplicación de una primera dosis del inmunógeno se encuentra al 98,4 por ciento, mientras que la inmunización de refuerzo se comporta al 105.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí