marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Gobierno cubano aprueba un plan contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Consejo de Ministros aprobó este jueves un plan con más de 40 medidas para enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Así lo hizo saber el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz durante una reunión desde el Palacio de la Revolución en La Habana, quien calificó el plan de “integral y minucioso”

El documento aprobado contiene, entre otros aspectos, temas relacionados con el control para los nuevos actores económicos, un diseño del estudio de las personas con conductas o comportamientos marginales y la caracterización de la población apta para trabajar que está desvinculada del estudio y el trabajo.

Según informó Marrero Cruz en el diario estatal Granma, el documento va dirigido también “al fortalecimiento de las acciones de control para reducir el robo de todo tipo” y habla de “jerarquizar y sistematizar, desde el municipio, el enfrentamiento a las conductas ilegales en la comercialización de productos y servicios, y a los precios irracionales y abusivos. 

Los temas que el gobierno cubano considera fundamentales en este sentido están incluidos en el nuevo plan, y según la nota del citado medio estatal serían “la atención a quejas, solicitudes y planteamientos de la población; el fortalecimiento de los cuerpos de inspectores; y el incremento de la efectividad en la imposición de multas, y también en la gestión de cobro”.

Además, se le dio gran importancia al “enfrentamiento resuelto a las ilegalidades en la contratación de la fuerza de trabajo y la licitud de los productos puestos a la venta; así como el control con más rigor del funcionamiento de zonas, áreas o espacios públicos de comercialización, para lograr que todo el que venda cumpla con lo establecido”.

Durante la reunión, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que “lo que no podemos permitir es que quienes no trabajan, no aportan y están en la ilegalidad, ganen más y tengan más posibilidades para vivir que los que realmente aportan; ahí estamos al revés, estamos rompiendo los conceptos del socialismo”.

Según informa Granma, Díaz-Canel habló sobre el mal funcionamiento en los territorios, “donde no se está actuando contra lo mal hecho” y afirmó que “solo con las directivas que hoy se presentan no se resuelven las cosas, si no se actúa consecuentemente en los municipios, en nuestros barrios, que es donde están ocurriendo las ilegalidades”.

Por último el mandatario cubano puso como ejemplo del enfrentamiento a las ilegalidades el operativo policial realizado recientemente en el puente de 100 y Boyeros, en La Habana, en el cual “muchas de las personas implicadas no trabajaban, la mayoría eran jóvenes”, aseveró Díaz-Canel.

Información sobre el comportamiento de la economía cubana

Por su parte, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández informó en la reunión que al cierre del mes de septiembre “las exportaciones de bienes tuvieron un 108% de crecimiento”. 

Según Gil, se destacaron exportaciones de “importantes rubros como la miel de abeja, el tabaco mecanizado, el ron, la langosta y el níquel”.

En cuanto al turismo actualizó que hasta el mes de septiembre habían arribado a la isla 1 074 795 visitantes, y estimó que el año terminará con la entrada de 1 710 000 turistas, “cifra inferior a los 2,5 millones que proyectamos en el Plan de la Economía”, reconoció Alejandro Gil.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí