abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano atribuye cancelación de artistas a festival San Remo a presiones y chantajes

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano aseguró este miércoles que los artistas internacionales y cubanos que cancelaron su participación en el Festival San Remo Music Award, están influidos por presiones del mercado y chantajes que pueden terciar en su supervivencia mediática.

El diario estatal Granma calificó el suceso como una “inesperada reacción de algunos músicos foráneos” y consideró que lo ocurrido conlleva a que el artista ha sido dependiente y esclavo de un determinado mercado que puede cambiar las reglas del juego y se moverá hacia donde estime.

En tanto el portal Cubadebate, también estatal, criticó las presiones contra los artistas y denunció una campaña para boicotear el evento, según reporte de la agencia EFE.

Cubadebate dijo que contra los invitados a  San Remo en La Habana se emplean “técnicas de amedrentamiento y se insiste en trasladar la guerra económica, política y cultural contra Cuba a escenarios, artistas y público de Europa”.

La cita que reedita el certamen italiano celebrado en San Remo desde 1951 y está prevista para el mes de abril próximo, es organizada por Lis Cuesta, esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al frente de instituciones de la isla.

Al referirse a la suspensión en un comentario que titula “Terrorismo musical contra Cuba”, Granma argumentó que  tan fácil como comunicarles a ellos y a sus mánagers, a través de la empresa que les gestiona la próxima gira de verano por Latinoamérica, que se les puede cancelar, o que la colaboración con otro artista de más importancia –y por ende vital para su supervivencia mediática– también, si vienen a Cuba verían derrumbados sus proyectos inmediatos y sus carreras sufrirían un golpe demoledor.

A lo que añadió que “el mercado y sus tentáculos no solo se miden por un total aforo en un teatro, sino que va aparejado de un amplio sistema de publicidad que, simultáneamente, también sería cancelado”.

Los españoles Andy y Lucas, Alex Ubago y Carlos Torres como el mexicano Kalimba cancelaron su asistencia al festival a los que se han sumado los cubanos Arlenys Rodríguez Lazo, la rapera Telmary y Raúl Paz.

“A pesar de mis fans en la isla y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener todas la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir”, escribió Ubago en su Twitter.

Lucas González, del dúo Andy y Lucas, confirmó en sus redes sociales su negativa a participar en San Remo y aseveró que no apoya “ningún régimen dictatorial ni a la gente que mete niños presos y deja que un pueblo pase hambre”e, en alusión a las manifestaciones del 11 de julio pasado en Cuba.

Por su parte Kalimba, hijo de padre cubano, expresó que su sueño de cantar en la tierra de su progenitor no era más grande que su deseo de que los derechos y libertades del pueblo cubano sean respetados.

La cubana Arlenys Rodríguez Lazo, en su perfil de Facebook expuso que su decisión era muy personal. “No participé en la primera edición en Cuba del festival San Remo. Éxitos a todos los concursantes. Gracias”. Raúl Paz, quien tenía previsto un concierto el próximo 11 de febrero, en el Real Café Miami, no se ha manifestado acerca del San Remo a pesar de que el Café lo hiciera por él, alegando que Paz no participaría en San Remo pero también sería cancelada su presentación en el establecimiento de La Florida.

Telmary afirmó en un video en sus redes sociales no estar enterada del festival de San Remo en Cuba. “No sé por qué estoy incluida entre sus invitados, porque yo tengo representante, tengo teléfono, tengo correo, yo podría enterarme si alguien quiere mi participación y este no es el caso”.

Varios de estos artistas convidados al evento como son los casos de Alex Ubago y Andy Lucas han anunciado próximos conciertos en la ciudad de Miami, donde en opinión del gobierno cubano se han gestado las campañas para que no concurran a Cuba.

5 COMENTARIOS

  1. Oye yo canto bien, con 4 tragos yo me meto en el canal y hasta me dan un grammys … ¿No me pueden invitar a mi y levantar la moral revolucionaria?

  2. Partida de cobardes, está clarito, clarito, el rey dinero es lo más importante.
    No sé de qué derrota hablan algunos, triste y vergonzoso la actitud de estos artistas.
    Suerte para ellos en su a fan de no incomodar a los.poderosos, al final, los usarán y los desecharán.

  3. Por supuesto que no pueden ir. Hasta ahora no se habían proyectado al respecto, pero desde que empezó la cacería sencillamente tienen que pensarlo mejor antes de participar en el San Remo Habana. Es que también hay que «comer» lógico. Pero ahí está la política de nuevo metida en la cultura. Solito que está ve es a través del chantaje. «Si vas no vienes o si vas no vendes». En estos momentos el mundo vive momentos muy difíciles y no se van a dar el lujo de hacerse los locos de participar. En fin no los dejan! Sus promotores u sus bolsillos. Pero cahntaje claro que sí es.

  4. Con ellos o no vamos a organizar el festival. Los españoles normalmente son cobardes y es normal esa reacción, Kalimba, me da pena decirlo, pero lo escuché por primera vez ahora cuando lo anunciaron para el festival, por lo que creo no perdimos nada significativo. Telmary, realmente pensé que era una mujer con ovarios, pero me doy cuenta que es una más del bulto, fui su fan, pero esas actitudes de rechazar al público cubano me decepcionó bastante y de Raúl Paz no he escuchado declaraciones, pero si igualmente no quiere participar el solo se entierra, porque no creo tenga mucho que aportar fuera de Cuba como cantante. Se va a tener que regresar a Europa a cuidar a sus hijos y vivir de otra cosa que no sea el canto. Vamos a disfrutar en Abril del San Remo porque podemos y nos da la gana y se acabó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí