abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Gobierno cubano cierra compañía Trébol Teatro fundada por dramaturgo Yunior García

Foto: Facebook / Trébol Teatro

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano cerró la compañía Trébol Teatro fundada por el dramaturgo y opositor Yunior García Aguilera.

Dayana Prieto, productora del grupo y esposa de García Aguilera, lamentó que muchos actores y actrices hayan quedado sin trabajo debido a esa decisión gubernamental aplicada por el Consejo de Artes Escénicas.

“Hace unos minutos nos hemos enterado que han cerrado Trébol Teatro. Han desempleado a muchos actores y actrices. Sabemos también que un fundador de Trébol solicitó hacerse cargo del grupo y no se lo permitieron”, escribió este sábado la productora en su perfil de Facebook.

“Aún no hemos hablado con ninguno de los miembros, estamos canalizando la ira, el dolor y la culpa. Pero de algo pueden estar seguros en Las Artes Escénicas de Cuba. La familia Trébol es amplia y multicolor, Trébol está donde quiera que esté uno de nosotros. La obra de esta agrupación ha recorrido el mundo y lo seguirá haciendo. Ustedes pierden una compañía que ciertamente no la merecían”, agregó.

Trébol Teatro fue fundado por Yunior García en 2003 y sus puestas en escena se caracterizaron por el dinamismo, la crítica social y el talento del elenco actoral. Durante su trayectoria interpretaron obras como Semen, Hembras, “Jacuzzi” y Humo, entre otras.

García Aguilera recientemente salió de Cuba rumbo a España junto a su esposa tras fundar el grupo disidente Archipiélago y sufrir actos de repudio, debido a la convocatoria masiva a una marcha cívica, que no llegó a realizarse.

García Aguilera reside actualmente en Madrid. La pasada semana protagonizó junto al disidente venezolano Leopoldo López y el nicaragüense Santiago Urbina un coloquio en la Universidad Complutense de Madrid, marcado por el intento de boicot estudiantil organizado por grupos de izquierda.

Numerosos medios de prensa reseñaron el coloquio bajo el título de “Voces de la Represión”, organizado por la asociación Libertad sin Ira, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y donde desde el inicio los representantes de los tres gobiernos latinoamericanos recibieron gritos de “Fuera Fascistas de la Universidad”, “antiperiodistas” y “aquí periodistas, no”; según indicó un reporte del diario El Mundo.

Desde su perfil en Twitter, García Aguilera escribió que “los protagonistas de lo ocurrido ayer en la @unicomplutense son los jóvenes de @LibertadSI_UCM. Ellos sí lograron que se realizara el encuentro. Buscaban argumentos, no consignas vacías. Querían acercarse a realidades complejas, no conformarse con la propaganda. Bien por ellos”.

A propósito del altercado, el dramaturgo cubano dijo que “espero que cada vez nos gritemos menos y estemos más dispuestos a escuchar”.

Luego de la salida de Cuba de García Aguilera, Archipiélago se ha ido desintegrando y varias de sus figuras más conocidas han manifestado opiniones relacionadas con sus vínculos con esta plataforma.

Por su lado, el dramaturgo ha sido duramente criticado por una parte de la oposición en Cuba y la diáspora por convocar a una manifestación contra el gobierno mientras realizaba gestiones para su salida de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí