abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Gobierno cubano promete entregar módulos gratuitos de alimentos a la población

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A partir de donaciones recibidas desde otros países, el gobierno cubano entregará módulos gratuitos con productos alimenticios a toda la población de la Isla, cuya distribución comenzará este 30 de julio.

El rumor sobre los módulos comenzó a circular en las redes sociales donde también se compartieron unos documentos en los que supuestamente la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, se dirigía a directores, administradores y jefes de unidades destinadas para el reparto de la mercancía.

Hoy medios estatales cubanos han afirmado la repartición de los módulos y compartido recientemente los detalles brindados por Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, sobre cómo se trabajará en estos meses.

Un total de 3,8 millones de núcleos, censados por las Oficinas de Registros de Consumidores en Cuba, serán beneficiados con estos productos alimenticios, se prevé la entrega de otros insumos a varios territorios, y para ello ya tienen garantizada la distribución que se hará de forma gradual, de acuerdo a la ministra.

Para la entrega, señaló, estarán trabajando en conjunto los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comercio Interior y del Transporte, creando una cadena que articule puerto-transporte-economía interna, y los gastos serán asumidos por el presupuesto del Estado cubano.

¿Cómo funcionará la entrega del módulo?

En general se regulará la distribución por la libreta de abastecimiento, lo que se ha dicho no sustituye la entrega de la canasta básica mensual, y aquellas personas que conforman los núcleos excepcionales recién constituidos por las Oficinas de Registro de Consumidores, igualmente podrán acceder al módulo y los otros productos.

En La Habana, específicamente en La Lisa, el próximo día 30 se repartirá en las bodegas los elementos fundamentales que componen el módulo, dígase arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar.

La provincia de Matanzas, que se encuentra sumida en una grave situación sanitaria, iniciará las entregas a partir del 3 de agosto, y progresivamente se unirá el día 5 Ciego de Ávila; el 8 Santiago de Cuba; el 10 Holguín y se espera que antes del 15 de agosto lo hagan Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud, completando la lista de las primeras siete provincias en entregar los alimentos.

La ministra puntualizó que los territorios restantes irán recibiendo los alimentos a medida que lleguen las donaciones desde otros países a Cuba, y señaló -una vez más- al bloqueo económico como el culpable de que la Isla pase trabajo para acceder a esos productos en el mercado.   

Para satisfacer la necesidad por núcleo, haría falta más de cinco mil toneladas de cada uno de los alimentos. El gobierno decidió entonces priorizar algunos por grupos etarios, por ejemplo, la leche y la sardina se destinarán principalmente a hogares de niños sin amparo filial, y la harina irá hacia lugares que garanticen la producción de pan y galletas.

Más allá de los que componen el módulo, se entregarán otros productos indistintos por provincias, que no serán los mismos en todos los casos, dadas las disposiciones, así, por composición de núcleos en Pinar del Río tocará carne en conserva enlatada a partir del 30 de julio y más adelante, otras provincias recibirán harina de trigo, un litro de aceite, frijol o donaciones de leche para las personas mayores de 65 años. Esta ha sido la promesa.

Cuba se encuentra atravesando una profunda crisis económica, cuyos efectos se han visto intensificados con la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Escasean los alimentos y productos de primera necesidad, así como los medicamentos, por lo que desde varios países han llegado donaciones destinadas a ayudar a los cubanos en estos momentos de gravedad. Definitivamente las protestas del 11 y 12 de julio que mostraron, más allá de posturas políticas, un descontento popular y la repercusión que estas tuvieron internacionalmente, han sido un ejercicio de presión para el gobierno cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí