abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Gobierno cubano exportaría balasto a México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según la última comparecencia pública del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el gobierno cubano exportaría a su país balasto para aportar a la construcción del polémico Tren Maya. Las autoridades de la isla caribeña no han dado una declaración oficial al respecto, pero la prensa nacional registró una importación de este mineral hacia el país azteca.

Ante la pregunta del estado constructivo de la línea del tren mexicano López Obrador afirmó que las actividades en la línea están prontas a seguir, pues ya se están consiguiendo los materiales necesarios.

“Tenemos un ofrecimiento, que tampoco queremos hacer a un lado, porque además… Muévelo hacia… ¿Dónde creen que hay también balasto? Hacia el Caribe, en Cuba hay, aquí en Cienfuegos, y es para traerlo acá,” explicó el mandatario.

Hace aproximadamente un mes el periódico cubano Trabajadores reportaba que la Industria de Materiales de la Construcción exportará a México 1 400 mil toneladas de balasto. Las mismas serían trasladadas desde el molino de la localidad de Arriete hasta el puerto de embarque. 

El balasto es la piedra machacada que se tiende sobre las líneas de los ferrocarriles para asentar y sujetar las traviesas. Se obtiene por trituración de rocas sanas y debe cumplir ciertas especificaciones en cuanto a calidad del material madre y en su granulometría.

El gobierno mexicano tenía un contrato previo para la explotación de este recurso en la región de Calica, pero actualmente un grupo de pobladores impone una denuncia ambiental por sobre explotación lo cual ha causado la falta de dicho recurso.

 “Si no tuviésemos el problema con Calica —el problema me refiero a que están destruyendo el territorio y no vamos a cambiar una cosa por otra— pues de aquí a aquí no tendríamos problema, porque este puerto de Calica tiene calado suficiente, tiene 12 metros; pero como tenemos aquí la denuncia, porque están destruyendo, no podemos hacer tratos”, refirió López Obrador al hablar de la fuente original de donde se extraía el material.

Por otra parte, las líneas del ferrocarril cubano han resultado dañadas debido a las intensas lluvias a principios de junio por lo cual será lógico suponer que el balastro será necesario también para el consumo nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí