abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Gobierno cubano flexibiliza permiso para pesca comercial

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano anunció una nueva resolución que flexibiliza la posibilidad de la pesca comercial en la isla caribeña. La nueva normativa fue anunciada a través de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

En dicho órgano legislativo, en su edición No. 104 Ordinaria de 2022, publicada en la semana pasada, se pone en vigor la Resolución 52 que establece, provisionalmente, cambios en la comercialización de los productos provenientes de la pesca comercial no estatal.

Con la nueva resolución se eliminan algunos requisitos previos para el otorgamiento de la Licencia de Pesca Comercial No Estatal. En la nueva regulación se modifica de manera “excepcional y experimental”, el Artículo 8.1 de la Resolución 17, el cual, para otorgar el permiso de pesca, obligaba a los solicitantes a tener concertado contrato con una entidad autorizada para la comercialización de sus productos.

En la nueva legislación se dispone también, que la Oficina Nacional de Inspección Estatal inicie un proceso de venta de las nuevas licencias de pesca a partir de la entrada en vigor de la presente.

La legislación autoriza, además, a realizar la comercialización de las capturas de acuerdo con las decisiones que al respecto adopten los gobiernos locales. Asimismo, establece que las especies autorizadas a capturar son peces, túnidos, ostiones, almejas, jaiba y camarones marinos, en este caso, fuera de las lagunas costeras, en aguas de la plataforma insular.

Desde el año 2020 la pesca en ríos, embalses o aguas marinas fue regulada en Cuba por una autorización oficial, exceptuando a aquellas personas que lo hicieran de forma libre y desde la orilla de litorales y sin utilizar medios flotantes.

La pesca en Cuba es un sector de los más deprimidos, entre la disposición, las regulaciones y la dificultad que tienen aquellas personas para mantener y renovar las embarcaciones pesqueras propias de la pesca comercial. Desde hace un tiempo las autoridades cubanas intentan legislar y regular dicha situación, pero aún no se observan resultados prometedores en cuanto en el sector de manera general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí