marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Gobierno cubano impide a fotógrafo Anyelo Troya asistir a Premios Lucas

Foto: Iván Soca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El fotógrafo Anyelo Troya, quien filmó en Cuba parte de las escenas del video clip del tema Patria y Vida, fue nominado a los Premios Lucas pero no podrá asistir a la gala porque, según ha afirmado, el gobierno cubano lo mantiene en reclusión domiciliaria.

Troya fue nominado por el video “Love Again” del grupo Flor de Loto, del que fue codirector e hizo la fotografía. El audiovisual ha sido considerado un material de elevada factura artística por especialistas consultados por Cuba Noticias 360.

Los organizadores de los Premios Lucas, dirigidos por el realizador Orlando Cruzata, le enviaron un mensaje a Troya para que recogiera la invitación al evento en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, a lo que el fotógrafo respondió que el gobierno no lo deja salir de casa.

“Gracias por la invitación, pero el gobierno cubano no me deja salir de casa”, explicó el artista en sus redes sociales.

El artista también enfatizó que las autoridades cubanas lo han condenado solo por “hacer arte”. “La verdad, gracias, pero todas las instituciones responden a lo mismo. Todo lo que me hace el Gobierno es por un video también, por hacer arte”, agregó.

El fotógrafo fue detenido durante las protestas del pasado 11 de julio y condenado a un año privación de libertad por el cargo de “desorden público”.

Luego de casi dos semanas en prisión fue excarcelado en medio de una fuerte campaña a su favor en las redes sociales y actualmente se mantiene con la prohibición de salir de su hogar y de viajar fuera del país durante un año.

Su madre, Raisa González, ha explicado en su perfil de Facebook que junto a su hijo se dirigió al Tribunal Provincial de La Habana con el propósito de que lo dejaran en libertad, pero recibieron las negativas de las autoridades. El hecho ocurrió luego de que pagaran una multa de 14 500 pesos cubanos tras la salida de prisión de Troya.

“No fue así; tiene que tener limitación de libertad: del trabajo para la casa y no lo dejan salir del país hasta un año es controlado por un juez de ejecución”, dijo en esa oportunidad.

Anyelo Troya es un destacado fotógrafo que filmó en Cuba la participación de Maykel Osorbo,  El Funky y  Luis Manuel Otero en el popular video de la canción Patria y Vida.

El 11de julio salió a documentar las protestas y fue detenido por la policía junto a cientos de cubanos, de los que hoy todavía se cuentan por decenas los que permanecen en prisión, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Los Premios Lucas es el mayor evento para los realizadores cubanos y en esta ocasión la gala de nominados tendrá lugar el próximo 15 de octubre en el teatro habanero Astral, donde se espera la asistencia de realizadores nominados y de importantes músicos y grupos de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí