abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano juzgará a detenidos tras las protestas en Guantánamo

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La Presidente de la Asamblea del Poder Popular en Caimanera, Saimara Llamaré Galano, informó la víspera que los detenidos durante las protestas pacíficas en ese municipio de Guantánamo serán juzgados por las autoridades cubanas.

En una nota informativa compartida en redes sociales por el medio televisivo Canal Caribe, Galano afirmó que el sábado 6 de mayo “varias personas en estado de embriaguez en el poblado de Caimanera, Guantánamo, pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana” y que las autoridades acudieron al lugar “al llamado de la población”.

Las personas “eludieron el diálogo civilizado para exponer sus reclamos y actuaron con la manifiesta intención de alterar el orden público, por lo que se requirió la correspondiente acción policial”, aseguró la funcionaria.

“Hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes y los infractores serán presentados ante los órganos judiciales con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos”, indica el texto, que al igual que la postura del gobierno al describir la protesta como un caso de algunos borrachos causando problemas, ha suscitado un extenso debate en las redes sociales, dada la desaprobación de muchas personas con lo expuesto por los medios de prensa estatal y las autoridades de la nación.

Según la funcionaria las autoridades del municipio tienen la responsabilidad de mantener un permanente diálogo con la población, así como “atender, responder y solucionar en la medida de las posibilidades los problemas que impactan en la calidad de vida de los pobladores”.

¿Campaña desde el exterior?

Galano denunció una supuesta “campaña orquestada desde el exterior por los odiadores de siempre”, a quienes culpó de invocar a actos de vandalismo y a atentar contra la vida de los ciudadanos e incluso una intervención militar, a través de las redes sociales.

En las imágenes compartidas en redes sociales no se aprecian disturbios ni actos violentos por parte de quienes protestaron en Caimanera. Los videos filmados muestran que cientos de personas tomaron las calles de ese municipio y entraron en un acalorado debate con representantes del gobierno en el municipio.

Otros videos dejan ver cómo un fuerte operativo policial y de las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) dispersaron a los grupos.

¿Cuántos encarcelados hay tras las protestas?

De acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cubanas, al menos cinco residentes de Caimanera están desaparecidos desde que fueron detenidos por la policía y sus familiares no han podido tener contacto con ellos.

Testigos residentes en Caimanera aseguran que los cinco manifestantes fueron detenidos con violencia.

El gobierno cubano insiste en que las protestas no fueron más que tres escasos borrachos causando disturbios, mientras que las imágenes en redes sociales muestran las calles llenas de personas exigiendo mejor calidad de vida y gritando consignas como “vivan los derechos humanos” y “libertad”.

Según ha dicho el presidente Miguel Díaz-Canel, incluso luego de las protestas antigubernamentales masivas de julio de 2021 en Cuba no existen presos políticos, aunque de acuerdo con organismos internacionales y ONGs suman más de mil los encarcelados por su oposición al gobierno.

Mientras duraron las protestas, el servicio de Internet fue cortado en Cuba, reportaron usuarios de varias provincias del país. Lo mismo ocurrió durante las mencionadas protestas de julio del 2021, las más grandes desde la llegada al poder de Fidel Castro, así como en otras ocasiones posteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí