abril 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano lamenta muertes por invasión a Ucrania mientras remarca apoyo a Rusia

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La invasión de Rusia a Ucrania ha sido rechazada por cientos de cubanos en las redes sociales, mientras el gobierno de la isla ha estrechado alianzas con su histórico aliado al emitir una declaración sobre el conflicto en la que señaló que Rusia tiene “derecho a defenderse”.

La declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla apuntó “a las amenazas de Estados Unidos a la seguridad nacional de Rusia y a la paz regional e internacional” e instó “a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia”.

La postura de Cuba en la escalada bélica de Rusia a Ucrania contrasta en cierta medida con las relaciones bilaterales que ha mantenido desde hace décadas con Ucrania y que tuvieron su momento culminante con la atención a más de 26.000 niños de Ucrania, Rusia y Bielorrusia víctimas de la explosión de la central nuclear de Chernóbil entre 1990 y 2011.

Si bien estos vínculos no estaban ahora en su mejor momento precisamente por la influencia rusa, autoridades de la isla han mantenido intercambios recientes con sus contrapartes ucranianas, como es el caso de un encuentro hace poco más de un mes en Kiev, la capital de Ucrania, donde las autoridades cubanas ofrecieron ayuda al país europeo para contener el coronavirus.

Es muy contrastante imaginar que este tipo de encuentros cercanos  hayan sucedido poco  antes del voto de silencio de la isla ante una agresión que ha costado ya cientos de muertos entre civiles y militares.

Sin embargo, la agencia Prensa Latina lo recoge de esta forma: “El ministro ucraniano de Salud, Víctor Lyashko, y la embajadora cubana en este país, Natacha Díaz, acordaron el intercambio de experiencias en los protocolos de enfrentamiento contra la Covid-19 en ambos países”.

En el encuentro, dijo Prensa Latina desde Kiev en un cable fechado el 21 de enero pasado, “las partes se actualizaron sobre la situación epidemiológica con respecto a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en cada nación”.

La agencia señaló que “el ministro ucraniano de Salud, Víctor Lyashko,  explicó a la jefa de la misión diplomática de la isla sobre la reciente decisión de Kiev de desarrollar una plataforma para el desarrollo de la innovación biotecnológica, en la cual Cuba y Ucrania podrían implementar proyectos conjuntos”.

A su vez Díaz trasladó a Lyashko una invitación del ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal al Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, que tendrá lugar en La Habana.

En el intercambio trascendió además que “Cuba estaba dispuesta a continuar el tratamiento de pacientes ucranianos a partir de la experiencia acumulada del programa de Chernóbil y la representante de La Habana en Kiev reiteró la disposición de su país de colaborar en el enfrentamiento a la Covid-19”.

Este es solo uno de los intercambios más recientes sostenidos a lo largo de décadas por los gobiernos de ambos países. También resalta el apoyo de Ucrania a Cuba en materia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

Precisamente la guerra de Rusia contra la nación europea tiene lugar en medio de una de las peores pandemias de la historia y que posiblemente se incremente en ese país y en otros colindantes tras la invasión rusa.

La embajada de Cuba en Ucrania no ha emitido declaraciones oficiales, sostiene un total silencio en sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook, ni se ha conocido la situación de sus diplomáticos. Tampoco si esperan abandonar la sede consular como han hecho funcionarios de otros países, como España y República Checa.

Si bien la posición de Cuba quizá era de esperar por sus lazos estratégicos con el gobierno de Vladimir Putin, no ha dejado de ser criticada por su alineamiento total con Rusia desde el mismo inicio  de la agresión.

Cuba no reconoció oficialmente la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, pero ha insistido en el apoyo a Putin y a “su necesidad de defender Rusia”. El mundo ha condenado casi mayoritariamente esta agresión. Aparecen imágenes de manifestaciones condenando el ataque hasta en la propia Rusia que han sido repelidas con mano dura por la policía. Son muy pocos los países que no han repudiado la agresión. De hecho Cuba, Venezuela, y Nicaragua pertenecen a ese pequeño grupo que no ha expresado su repudio a una guerra cuyas consecuencias políticas y económicas son imprevisibles.

Desde la isla, la sociedad civil ha criticado la posición gubernamental que tras varios días de invasión dijo que lamentaba  la pérdida de vidas humanas.

La declaración fue hecha por Gisela Beatriz García Rivera, directora de Europa y Canadá del Minrex tras recibir a Oleksandr Kalinchuk,  representante de Ucrania en La Habana, quien había lamentado en una reciente entrevista tras la invasión que “el Gobierno cubano no nos habla».

La funcionaria cubana en un tuit recalcó la posición oficial del gobierno cubano ante el conflicto. “Igualmente referí la histórica posición de Cuba de denuncia a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, como amenaza a la seguridad global”.

Kiev llega a este sábado tras vivir una de las peores noches de su historia en las últimas décadas luego de que las tropas rusas invadieron la ciudad. Se espera que el desenlace del conflicto tenga lugar en las próximas horas. No hay certezas de lo que pueda pasar pero la mayoría de analistas coinciden que ha sido una muestra muy peligrosa del expansionismo ruso, que trata de poner en Ucrania un gobierno afín a sus intereses para finalizar una guerra que redefine el mapa político europeo y los vínculos geopolíticos a nivel mundial. Y cada condena, cada abstención o cada silencio,   evidencian los intereses y las posturas de cada país,  en las que sin duda hay mucho en juego para su presente y su futuro en el tablero mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí