mayo 22, 2022
32.2 C
Havana

Gobierno cubano reconoce que el país cerrará el 2021 con una inflación de más del 70%

Foto: Roy Leyra / CN360 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Para casi ningún cubano es un secreto, incluso sin ser un superdotado economista, que la isla vive actualmente niveles muy actos de inflación. Aún así, sorprende un poco que el propio gobierno reconozca este flagelo, provocado en gran escala por el llamado reordenamiento monetario. 

En la reciente intervención del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante la Asamblea Nacional, el funcionario vaticinó que el país cerrará el 2021 con una inflación acumulada por encima del 70 %.

Esta situación ha tenido una incidencia negativa en el poder adquisitivo de la población, haciendo que los aumentados salarios que tanto destacó el gobierno, en la práctica no hayan tenido beneficio alguno para el nivel de vida de la población cubana. 

Su impacto en la capacidad de compra del salario ha provocado que esta esté “por debajo” de lo planificado, reconoció Gil. 

Siendo específicos, el ministro detalló que la inflación acumulada hasta noviembre es del 69.5 %, y que el 3.71 % reportado en ese mes es la más alta del año. 

En su análisis, el titular de Economía y Planificación confirmó que “se ha puesto dinero en circulación sin respaldo productivo”, señalando como ejemplo los más de dos mil millones de pesos cubanos destinados a la protección de trabajadores interruptos temporalmente debido a la pandemia. 

Para Gil, la inflación “se expresa en los precios de oferta y demanda, porque hay mucha ilegalidad, reventa y especulación”, por lo que una vez más la “culpa” recae en la gente, y no en el Estado. 

No obstante, el funcionario aseguró que se trabaja en la solución de estas “desviaciones”, que es una tarea “difícil, pero no imposible”. 

El ministro incluyó entre las posibles salidas de este atolladero el incremento de “la oferta, no con más importación, sino con más producción, trabajando eficientemente”. 

Además, descartó una nueva subida de salario en un futuro cercano, pues “sería contraproducente” seguir subiéndolo porque “en el corto plazo los precios se comerían ese crecimiento salarial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 1 =

Último minuto