abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Gobierno cubano restituye otras dos credenciales de prensa a la agencia EFE en La Habana

Foto: Twitter CPI

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades cubanas comunicaron al gobierno español la restitución de otras dos credenciales a los periodistas del equipo de la agencia EFE en La Habana, de las cinco retiradas. La restitución de estas credenciales irá acompañada por la autorización de otorgar el visado de periodista a Juan Palop, el nuevo delegado de EFE en Cuba.

Con estas dos nuevas acreditaciones suman cuatro las devueltas a la agencia española, luego de haber devuelto dos acreditaciones el pasado domingo, lo cual les permitió ser uno de los primeros medios en llegar a la casa de Yunior García, uno de los principales líderes de Archipiélago, y reportar lo que allí aconteció.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, consideró la nueva medida “insuficiente” y “dilatoria”, al tiempo que reclamó la devolución de las acreditaciones a todo el equipo y aseguró que la agencia seguirá insistiendo en la necesidad de que EFE recomponga su delegación, tradicionalmente formada por siete periodistas.

 Por su parte, Palop, designado por la agencia a finales de julio pasado, verá efectivo su visado y acreditación “a partir del 28 de noviembre”, informó la propia agencia. “Las decisiones de los últimos meses han dejado mermado a nuestro equipo. La retirada de todas las acreditaciones el sábado pasado y esta devolución a cuentagotas demuestra una voluntad inequívoca de desestabilización de nuestro trabajo periodístico”, agregó Cañas.

EFE ha sido una de las agencias más críticas con el gobierno cubano en los últimos años. En ese sentido las autoridades cubanas retiraron a finales de agosto la credencial al coordinador del equipo y mantenían sin acabar de conceder el visado de periodista al nuevo jefe de la oficina.

El sábado pasado el gobierno de la Isla retiró las credenciales de prensa a cinco periodistas de la agencia sin aclarar los motivos ni si esa medida era temporal y permanente, en vísperas de las protestas convocadas para el pasado lunes, 15 de noviembre, por grupos opositores para reclamar cambios y que no estaban autorizadas por el Gobierno.

Dicha decisión generó la condena unánime de organizaciones de defensa de la libertad de prensa y de muchos países e instituciones, como la Unión Europea y la ONU. También, el Gobierno español llamó el domingo a consultas al encargado de negocios de la Embajada cubana en Madrid para pedir explicaciones por esa decisión y exigir la restitución de las credenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí