abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano subirá pensiones de excombatientes

Foto: Jorge Luis Toledo


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano subirá las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior( Minint) así como a otros miembros de estos cuerpos que han sufrido invalidez por su participación en diferentes acciones armadas.

Esta medida, que entregará en vigor a partir del próximo mes de agosto, favorece a más de 13 000 combatientes y fue reconocida por el presidente Miguel Díaz Canel como “una decisión a favor de cubanos y cubanas que han dado lo mejor de sí a la patria.”

“El Grupo de Trabajo Temporal para la Tarea Ordenamiento aprobó elevar las pensiones a los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, que hayan sido jubilados por el Régimen General de la Seguridad Social, así como a los combatientes de las FAR y el MININT que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones, tanto en Cuba como en otras tierras del mundo”, agregó el diario estatal Tribuna.

La pensión a este grupo social en Cuba se elevará en 1 528 pesos, una cantidad que sustituirá la prestación de Asistencia Social al 65 % que hoy la recibe, y se aplicará también a los 4 288 combatientes que no disponían de ella, explicó la información.

Tribuna indicó que la nueva ley favorece especialmente a combatientes de avanzada que se encuentran más afectados de salud por el cumplimento de misiones internacionales o acciones combativas, en las que han sufrido heridas o diferentes dolencias acrecen entadas con el tiempo.

La jubilación de este sector social ha sido históricamente más elevada en comparación con otros grupos vulnerables de trabajadores retirados en la isla, que tras la implementación de la llamada tarea ordenamiento han referido que el salario, a pesar del incremento, no les alcanza para cubrir todas sus necesidades básicas, entre ellos los altos importes de la corriente eléctrica y los alimentos.

La aplicación de la medida tiene lugar en medio de una grave crisis económica que ha despertado crecientes molestias en el pueblo y que en diferentes partes del país ha provocado protestas aisladas por falta de acceso a insumos básicos como productos alimenticios o medicamentos.

El malestar popular también se ha dirigido hacia la apertura de las tiendas en MLC y la nueva normativa que impide a los cubanos depositar divisas en los bancos a partir del 21 de junio, dos leyes que han sido tildadas de impopulares por especialistas y el pueblo en general.

Tras el anuncio de esta medida a favor de los ex integrantes de las FAR y el MININT no se conoce si existe un nuevo proyecto para elevar las pensiones de otros sectores de la población cubana menos favorecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí