Foto: La Finca de los Monos | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El Gobierno de La Habana desmintió la supuesta celebración de actividades con motivo del cierre del verano en la Finca de los Monos, el mismo espacio donde el pasado junio tuvo lugar una multitudinaria pelea que dejó varios jóvenes heridos y que despertó la polémica en las redes sociales.
A través de una nota publicada en su perfil en Facebook, la institución advirtió que “el Consejo de la Administración Municipal (CAM) del Cerro desmiente sobre la realización de supuestas actividades los días 30 de agosto y primero de septiembre en la Finca de los Monos, por el cierre del verano”.
Según la publicación, la convocatoria para dichas celebraciones se estaba difundiendo en las redes, pero se trata de “una Noticia Falsa (fakenews), dirigida a crear confusión y preocupación entre adolescentes y sus familias”.
Las autoridades del municipio capitalino enfatizaron también que “cuando se programe alguna actividad en esta instalación, se informará oportunamente por los canales oficiales del territorio”.
Vale recordar que el sábado 8 de junio ocurrió una pelea multitudinaria en la Finca de los Monos que dejó un saldo de ocho lesionados. La fiesta se realizó con motivo del inicio del verano.
A raíz de esos sucesos las autoridades penales cubanas indicaron que se inició un proceso penal, cuya primera línea fue identificar a las personas que se presentaron en el lugar portando armas blancas y con la intención de crear disturbios.
Asimismo, se buscaba determinar la identidad de las personas que “de manera inescrupulosa, a la vez que se estaba desarrollando un evento tan violento que conmociona a la sociedad, divulgaron noticias que eran falsas”.
En dichas investigaciones se confirmó que algunos funcionarios estatales sí sabían de la actividad, pero esta “no corrió por el canal correspondiente” para ser evaluada por la Comisión de Recreación del gobierno municipal.
Las imágenes del altercado fueron difundidas en las redes, en las cuales se observaban a jóvenes armados con machetes y otros objetos punzantes. Algunos usuarios incluso mencionaron el fallecimiento de un joven, pero esta información fue desmentida posteriormente por la prensa estatal.