abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Gobierno estadounidense podría poner fin a la normativa que le permite expulsar a inmigrantes desde la misma frontera

Foto: Adrees Latif | Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno estadounidense podría poner fin a la normativa que le permite expulsar a inmigrantes desde la misma frontera, conocida bajo el Título 42. La normativa, adoptada durante la pandemia por Donald Trump, facilitaba la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

Según has trascendido durante la semana, el presidente Joe Biden terminaría a finales de mayo con el Título 42. Aunque el propio mandatario solo ha dicho en conferencia de prensa que esto será “pronto”, el periódico The Wall Street Journal ha tenido acceso al borrador que pone fin a la medida instaurada en marzo de 2020.

Producto de la misma se han expulsado 430 000 migrantes entre octubre de 2021 y febrero pasado, pues el mecanismo se convirtió en una herramienta de la Administración anterior para desahogar rápidamente la frontera sur, una zona que registró un histórico incremento de cruces ilegales, muchos de ellos de personas que solicitaban asilo.

A mediados del mes de marzo, un grupo de senadores demócratas le pidió al presidente estadounidense recapacitar sobre el papel de la normativa sanitaria sugerida por el Centro para la prevención y control de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para impedir la propagación del coronavirus.

En ese sentido, la Casa Blanca anunció recientemente que afina los detalles de un plan para reducir los tiempos de espera para los solicitantes de asilo. Esto también puede suponer un sustituto al Título 42, ya que permitiría que agentes migratorios sean los primeros en calificar la elegibilidad de un migrante en su reclamo de asilo.

Según análisis el objetivo sería restar carga de trabajo a los jueces de inmigración, que sufren un atasco de 1.7 millones de casos por resolver, una situación que agravó la pandemia. En junio, Estados Unidos será anfitrión de la Cumbre de las Américas, donde se evaluarán los objetivos migratorios junto a Canadá y México, el principal expulsor de migrantes en el último año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí