marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno nicaragüense ilegaliza casi una veintena de Organizaciones No Gubernamentales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, ordenó a través del Ministerio de Gobernación, cancelar la personalidad jurídica de 19 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Entre las instituciones ilegalizadas destacan algunas dedicadas a la comunicación, la poesía y la promoción del legado afrodescendiente.

La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, organizadora de un evento cultural considerado uno de los más grandes de Centroamérica fue de las primeras en afectarse por la prohibición del gobierno proclamado sandinista.

También se encuentran la Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad (ONAP), la Asociación de Periodistas y Comunicadores Ambientalistas de Nicaragua (APCAN); la Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales, entre otras.

El decreto legislativo de prohibición fue presentado ante la Asamblea Nacional nicaragüense por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

La denuncia está basada en que estas ONGs violentaron la Ley 1115 o Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, —que entró en vigencia el pasado 6 de mayo— y la Ley 977 o Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

“(…) las ONG referidas, han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación al no reportar sus informes financieros conforme periodos fiscales y con desgloses detallados, no promovieron política de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, para los cuales se le otorgó Personalidad Jurídica”, alega el texto oficial.

Estas 19 ONGs nicaragüenses se suman a otras 25 organizaciones sin fines de lucro que fueron propuestas a ser canceladas durante esta semana, y cinco que fueron ilegalizadas en la sesión de hoy, aunque fueron autorizadas a seguir como sociedad mercantil.

Actualmente el número de ONGs a las que el gobierno nicaragüense ha pedido su ilegalización en lo que va de mayo asciende a 99. La cifra total desde diciembre de 2018 se remonta a 236.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí