Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Un incendio de gran magnitud que se desató este jueves, destruyó el círculo social La Concha, en Playa, informaron fuentes oficiales.
Aparentemente, las llamas iniciaron en horas de la tarde, pero no fue sino hasta bien entrada la noche del jueves que pudieron ser finalmente controladas y extinguidas. Para cuando el incendio había acabado, lo que quedaba del otrora imponente círculo social eran restos.
La triste noticia fue confirmada en redes sociales por el periodista Lázaro Manuel Alonso, directivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, pero el comunicador no ofreció detalles.
El círculo social La Concha está localizado no muy lejos de otros centros como La isla del Coco, uno de los principales parques de diversiones de la ciudad anteriormente llamado Coney Island Park. También está cerca el centro recreativo La Cecilia.
A diferencia de estos dos “vecinos”, La Concha no tuvo la misma suerte pues no fue sometido a reparaciones durante décadas y por causa del estado constructivo de las instalaciones fue finalmente abandonado.
Entre los comentarios de las publicaciones en redes sociales refiriéndose al incendio, algunos internautas incluso llegaron a aplaudir que finalmente ocurriera el siniestro, para ver si las autoridades toman cartas en el lugar y demuelen todo, y así se evitan riesgos por derrumbes.
Otros han lamentado que se dejen destruir sitios que antes fueron importantes para los cubanos, y en el caso de La Habana, que casi siempre terminen haciéndose parques o parqueos donde antes habían edificaciones majestuosas.
También hubo quien señaló que el otrora círculo social hoy funge como sitio para borrachos, como urinario público e incluso como posada improvisada. Ese fue tristemente el desenlace de la elegante estructura.
Círculo Social La Concha, antes y después
El sitio vio la luz inicialmente como un club de playa, llamado La Concha. Fue inaugurado en el lejano 1929 bajo administración privada y además de las actividades marítimas propias de la playa brindaba servicios de cafetería, restaurante y otros.
Al llegar 1959 y con él el gobierno de Fidel Castro, La Concha primero fue expropiada a sus antiguos dueños, como mismo ocurrió con la gran mayoría de los centros balnearios y clubes privados. La Concha fue entregada a los sindicatos de trabajadores y se convirtió en un círculo social obrero.
Con el paso de los años y la llegada de la crisis a Cuba, el lugar comenzó a ser abandonado hasta convertirse en lo que es hoy, otro ejemplo de la destrucción del patrimonio de la nación.