marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Guardia costera estadounidense repatria a 67 balseros cubanos

Foto: Guardia Costera Estados Unidos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La tripulación del guardacostas Katherine Moore repatrió a un grupo de 67 migrantes cubanos al intentar llegar a EE.UU. cerca de los cayos de Florida.

El Teniente Travis Poulos, del Distrito Legal Siete de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) aseguró que «estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas sin comida, agua o equipo de seguridad», según publicó en Twitter la USCG.

El pasado sábado, solo en un día, las autoridades estadounidenses que patrullan por aire y mar las costas cercanas a Florida, emitieron un boletín donde informaron sobre la localización de cinco embarcaciones de migrantes, entre la 1:30 p.m. y las 5:45 p.m. El avistamiento más lejano fue detectado a 37 millas al suroeste de Cayo Hueso, mientras que la embarcación más próxima se divisó a 17 millas al sur de Ramrod Key.

«Instamos a los familiares de migrantes en EE.UU. a disuadir a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje», dijo Poulos en el boletín de la USCG.

Desde el inició de este año fiscal, el pasado primero de octubre de 2021, y hasta el 19 de abril, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1 399 migrantes cubanos. Una cifra muy superior a la de años precedentes. 

A pesar de la eliminación de la política «pies secos, pies mojados» en 2017 por el expresidente Barack Obama, la cual confería a los cubanos que pisaran territorio estadounidense de forma ilegal la oportunidad de legalizarse en los primeros meses y recibir ayudas económicas, la actual situación política y social de la isla ha traído consigo una crisis migratoria que podría llegar a alcanzar las dimensiones de la ocurrida en los años 80´s, conocida como El Mariel. 

Por su parte, el gobierno cubano aseguró esta semana que sostendrá conversaciones con la administración de Joe Biden sobre migración. A estas conversaciones, previstas el 21 de abril, asistirá una delegación presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí