Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
¿Qué edad es la apropiada para que un boxeador decida colgar los guantes? Esa pregunta todavía no tiene respuesta para la leyenda cubana Guillermo Rigondeaux, quien ganó de forma sorpresiva un nuevo título profesional, a casi medio año de su última presentación en un ring.
“El Chacal” de Santiago de Cuba dejó fuera de combate en el mismo primer asalto al dominicano Dannis Agüero Arias, 11 años más joven, por la faja de peso gallo en versión del Consejo Mundial del Boxeo, en una velada celebrada la víspera en la ciudad de Miami.
Su última pelea había sido el 9 de junio de 2023 en el Casino Miami Jai Alai, donde igualmente noqueó, en este caso en el séptimo round, al puertorriqueño Charlie Clemente, de acuerdo con la reseña de El Nuevo Herald.
Ahora, al cubano solo le bastó “un potente golpe de su mano zurda para dejar tendido de dolor” a su rival apenas unos segundos después de iniciado el pleito disputado en un improvisado cuadrilátero dentro del famoso club E11EVEN, en el downtown de la urbe floridana.
Con este nuevo triunfo, a menos de dos meses de haber cumplido los 44 años, elevó su récord a 23 éxitos y solo tres reveses, con 16 KO. Aunque este nuevo cinturón de campeón corresponde a un nivel secundario, el objetivo del caribeño sería buscar que los grandes escenarios lo tengan en cuenta para los principales escenarios profesionales.
Rigondeaux ha sido campeón del mundo en dos categorías de peso y ostentó los títulos unificados de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la OMB y la revista Ring entre 2013 y 2017, así como el título de peso gallo (regular) de la AMB de 2020 a 2021, recuerda el medio.
Antes de llegar al pugilismo rentado, se había convertido en uno de los mejores exponentes del amateurismo en el planeta. De ello dan fe sus oros olímpicos en Sídney 2000 y Atenas 2004, además de seis coronas universales y otras tantas en citas multideportivas continentales y regionales.
Cuando en medio de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 protagonizó un polémico intento de abandono de la delegación cubana, por lo cual fue sancionado, ostentaba en su impresionante trayectoria amateur solo 12 derrotas en 475 combates.
Dos años más tarde finalmente logró salir de la isla para asentarse en los Estados Unidos con el objetivo de continuar carrera como profesional, algo que logró con creces.