junio 25, 2022
30.2 C
Havana

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

Foto: Camilo Rozo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Colombia le dio un giro histórico a su gobierno al elegir este domingo al exguerrillero Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda de ese país. 

Pero ganó la segunda vuelta de los comicios tras vencer al millonario empresario Rodolfo Hernández. 

Los hitos no terminan aquí: su compañera de fórmula, Francia Márquez, se convertirá en la primera negra vicepresidenta de Colombia, marcando lo que se espera sea una nueva etapa para la nación. 

La dupla Petro-Márquez ganó con alrededor del 51% de los votos, frente al 47,3% alcanzado por el magnate de la construcción. 

Para muchos, el margen de más de 700 mil votos entre Pedro y Hernández fue inesperadamente amplio, y analistas afirman que fue una demostración del afán de los colombianos por combatir la profunda desigualdad.

El político de izquierda, exalcalde de Bogotá, y actual senador, ha prometido luchar contra la desigualdad con educación universitaria gratuita, reformas de las pensiones y altos impuestos sobre las tierras improductivas.

“Hoy es una fiesta para el pueblo. Celebremos la primera victoria popular”, escribió Petro en Twitter. 

Por su parte, Hernández dijo que aceptaba el resultado en una transmisión en vivo por Facebook. “Espero que el señor Gustavo Petro sepa dirigir el país y sea fiel a su discurso contra la corrupción”, expresó. 

Con esta victoria, Petro sucederá al impopular conservador Iván Duque. 

Petro, de 62 años, fue en su día un rebelde del desaparecido movimiento M-19 y fue amnistiado tras ser encarcelado por su participación en el grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 2 =

Último minuto