abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

«Habana Abierta te lo trae de …»: 20 años de su primer concierto en La Habana

Foto: Kaloian Santos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El 12 de enero de 2003 el grupo Habana Abierta se presentó por primera vez en La Habana en un recordado concierto en el Salón Rosado de La Tropical.

Los asistentes recuerdan los míticos sonidos de la banda, compuesta en ese entonces por Vanito Caballero, José Luis Medina, Alejandro Gutiérrez, Boris Larramendi, Kelvis Ochoa y Pepe del Valle, sobre todo los de ese memorable álbum “24 horas”, el segundo de la agrupación.

Así lo reflejó en un texto la revista digital AM:PM: “La noche del 12 de enero, más que un concierto, hubo una fiesta. Desprolija, combinando ensayos e improvisación, tuvo de todo. Emotividad y comunicación a raudales, junto a desafinaciones y pifias matizadas de risas; bastante de caos y mucha euforia. Demasiada alegría contenida en el corazón, fue una diversión en tono agridulce que, por algo más de dos horas, nos permitió dejar a un lado el gorrión, la apatía y la nostalgia”. 

Como asegura el medio, durante el espectáculo se privilegiaron los sonidos de 24 horas, además de otras canciones de la autoría individual de los músicos.

“Séptimo cielo (Athanai), Me pides (Kelvis), Yo no tengo la culpa (Boris), Chocolate con churros (Alejandro), Máquina de amar (Medina) y La Habana a todo color (Vanito) pusieron de cabeza al respetable”, agregó AM:PM.

Según relatan la visita de Habana Abierta había comenzado unos días antes, después de “meses de coordinaciones previas, peloteos, solicitudes de permisos, carreras, incertidumbres y confirmaciones de última hora”.

Las primeras presentaciones sucedieron en diciembre del 2002, cuando Kelvis, Medina, Vanito y Athanai se unieron al grupo Interactivo para debutar en la playita de Cojímar. A la semana Vanito se presentó en sala Covarrubias nuevamente con la banda de Robertico Carcassés, después Medina y Alejandro tocaron en Bellas Artes, Kelvis en la Casa de las Américas, y Boris también llenó la sala del Teatro Nacional.

Así lo recordó Vanito este jueves en Facebook: “Hace 20 años de estas imágenes junto a Habana Abierta en La Habana”, un post que acompañó con un video del tema “Divino guión” durante el concierto en la capital cubana.

Boris Larramendi también llegó hasta la red social para celebrar la fecha con una imagen suya de aquellos tiempos memorables en que se oían los sonidos de una Habana más “Abierta”.

“11 de enero del 2003. Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana. De regreso a la isla con Habana Abierta después de 6 años en España. Estrenando `Yo no tengo la culpa´ mi primer disco en solitario. Hace exactamente 20 años y me parece que fue ayer. Que locura fueron aquellos días, que raro todo, y que bello. Increíble lo que nos pasó. En fin. Yo sigo más o menos en lo mismo, pero más viejo, menos flaco y con unos cuantos discos de más. `Marea, pero me encanta´”, escribió el músico en su perfil de Facebook.

Con muy acertadas y emotivas palabras, el texto escrito por Humberto Manduley en la revista no estatal cubana afirma que “desde entonces han pasado 20 años convulsos, estimulantes y desgarradores. Tal vez sea mucho tiempo, a pesar del recurrente enunciado de Gardel. Pero si uno transita por la avenida 41, se acerca al largo muro exterior del Salón Rosado, y afina el oído, todavía es posible escuchar los ecos de la algarabía. En buena medida, un pedacito de todos nosotros, los sobrevivientes, se quedó para siempre por allá adentro”.

Habana Abierta, fundada en 1996 en Madrid, fue durante mucho tiempo el grupo más popular que residía fuera de la isla y fé de ello dieron las más de siete mil personas que se reunieron en el salón Rosado de La Tropical aquel enero de 2003.

El concierto aparece recogido en el documental “Habana Abierta” de Jorge Perugorría y Arturo Soto, donde a la banda se unieron músicos como David Torrens, Gerardo Alfonso, Samuel Formell, Yosvany Terry, Gunila, Alfredo Chacón, Free Hole Negro, y Tanmy López Moreno.

Mucho tiempo ha pasado, pero los sonidos de la banda siguen retumbando en la memoria de los que tuvieron la suerte de vivir, en carne propia, uno de los sucesos musicales más grandes del panorama artístico cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí