Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Una intersección muy transitada en La Habana, la de Vento y San Miguel, se convirtió en pista de patinaje para varias motos y ciclos y lugar de choques para varios carros debido a un rastro de aceite dejado por una grúa. Mientras tanto, un peligroso accidente entre un camión con balitas de gas y un auto era causado por un semáforo sin luz en el Vedado.
La jornada de este miércoles no fue particularmente tranquila en lo que a accidentes en La Habana se refiere, pues los dos casos de arriba son sólo algunos de los reportados en usuarios en redes sociales, y la conclusión entre los comentaristas es la misma: cada día se dan a conocer más y más siniestros en las vías cubanas.
Lo ocurrido en Vento y San Miguel, relatan varios testigos, fue provocado por el mencionado aceite, pero debido a la demora de los bomberos o de alguna brigada especializada que pudiera resolver el problema, el derrame causó muchísimos contratiempos.
Más de 20 motociclistas terminaron en el piso con diversos tipos de heridas y daños a sus vehículos antes de que alguien pasara a intentar solucionar el asunto, se quejaron los internautas.
En redes sociales el debate respecto a esta situación dejó interesantes reflexiones sobre las cuales la policía cubana podría sentar bases para su futuro accionar, pero lo mismo aplica para la población.
Choferes experimentados coincidieron, por ejemplo, en que los conductores presentes debieron notificar a la policía con rapidez, y no solamente a los bomberos, pues los oficiales de la primera tienen la potestad para cerrar el tráfico vehicular en el lugar, o al menos montar señalizaciones temporales indicando que se trata de un tramo complicado para la circulación, y que se debe reducir la velocidad.
Incluso, pudieron haber enviado a un oficial al lugar para evitar el tráfico de bicicletas y motos, señalaron.
En el caso del choque entre el camión y el carro, la causa estuvo relacionada con fallos en los semáforos de Línea y 12, todavía más concurrida que la intersección descrita anteriormente.
Es probable que tal fallo sea consecuencia de un apagón en la zona, pero no se tiene certeza. Se sabe, sin embargo, que afortunadamente no se reportaron víctimas fatales en el accidente. El camión de las balitas transitaba por 12 y trató de quitar la prioridad al Pontiac con el que chocó, narró en redes sociales un testigo de lo ocurrido. El camión terminó volcado, agregó.
Sobre esta segunda escena muchos de los comentarios apuntan a que se ha perdido la costumbre de que los oficiales de la policía motorizada, conocidos como “los caballitos”, dirijan el tráfico cuando un semáforo importante está fuera de servicio.
Otros comentaristas respondieron que es simplemente imposible poner un policía en cada esquina donde haya un semáforo sin funcionar, porque entre los que están rotos y los que no tienen electricidad por los apagones, no alcanzarían los oficiales.