abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¡Hasta 185 pesos pagan los cubanos por cada dólar!

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Pese a la esperanza de muchos cubanos de que la venta de dólares en los bancos aliviaría la subida de precios de la divisa en el mercado informal, lo cierto es que la escalada no se detiene y hoy, viernes 23 de septiembre, el dólar se vende hasta a 185 pesos cubanos.

Aunque las Casas de Cambio (Cadeca) del país continúan la tasa de 1 dólar por 123.60 pesos cubanos (CUP), en los grupos de compra venta de redes sociales y aplicaciones de mensajería como Whatsapp y Telegram, la divisa internacional alcanza nuevos récords.

La cotización del dólar crece prácticamente por día, según puede observarse en las publicaciones del medio independiente El Toque, que estudia las variaciones de las principales monedas internacionales vendidas en el mercado informal cubano.

Mientras tanto la moneda libremente convertible (MLC) se vende un poco más barata, a 183 pesos cubanos, según la referida fuente independiente.

El euro, por su parte, también se cotiza en 185 pesos cubanos, lo cual marca un salto de cinco unidades con respecto a jornadas precedentes, en las cuales se vendía a 180.

Los datos de El Toque, que en varios momentos han sido criticados por medios estatales de la isla y por la dirección del país, se obtienen tras el análisis de la mediana de los precios en anuncios de compra venta en redes sociales y sitios de clasificados del país, según ha explicado el equipo de El Toque.

Aparejado a la subida de los precios del dólar, el MLC y el euro, en la isla se vive un incremento sostenido de los precios de productos y servicios, principalmente los de los negocios privados, de lo cual dan cuenta, por ejemplo, las cartas de restaurantes y bares habaneros, publicados a diario en varias redes sociales.

Otros alimentos y productos básicos, como el pan, también se venden más caros por estos días. En el caso específico del último, el gobierno cubano admitió a finales de agosto la escasez de harina y trigo, aunque señaló que se mantendría la producción del pan de la canasta básica normada, que es de una unidad por consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí