abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Hasta 5 años de cárcel por compraventa de dólares, según el nuevo Código Penal

Foto: El Confidencial

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


El anteproyecto del Código Penal cubano, que se espera sea aprobado en abril por la Asamblea Nacional, dispone sanciones de multas o privación de libertad a quienes incurran en la compraventa de divisas.

Disponible en el sitio web del Tribunal Supremo Popular, el documento expone sanciones de privación de libertad de dos a cinco años o multa dequinientas a mil cuotas o ambas a quien «haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos», según el Artículo 316.1 inciso g de la sección decimosexta «Tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas».

A su vez el inciso e del mismo artículo castiga al que «venda o, por cualquier medio ceda, transmita o adquiera moneda, cheque, giro, cheque de viajero o cualquier otro efecto de crédito análogo denominado en moneda extranjera, infringiendo las disposiciones legales».

El actual Código Penal que data de 1987, en su Artículo 282 sanciona por tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas de uno a ocho años de privación de libertad.

Foto: EFE

Actualmente, en el mercado informal un USD está valorado en 100 pesos cubanos aproximadamente con tendencia ascendente, canje que se realiza por más de cuatro veces su valor oficial (1×24). Mientras, el euro se cambia a razón de 1 por 110 pesos.

Los expertos opinan que el proceso inflacionario seguirá elevando los valores de esas divisas, única vía para que los cubanos accedan a las impopulares tiendas en MLC a comprar los productos esenciales, pues en la red de establecimientos en moneda nacional se oferta agua embotellada y algún otro producto, como pollo, que se agota en horas.

Otra razón para el aumento del dólar en las últimas semanas se debe a su alta demanda en los nacionales que buscan emigrar o viajan para comerciar a Rusia o Nicaragua principalmente, naciones libres de visado.

La semana anterior el Banco Central de la isla desmintió una supuesta noticia que había circulado en redes sociales sobre que en febrero comenzaría la venta de dólares de manera rápida y efectiva como parte del ordenamiento monetario.

Hace siete meses el gobierno prohibió a los ciudadanos depositar dólares en efectivo en las tarjetas en MLC o realizar cualquier operación financiera en esa moneda. En ese entonces calificaron la medida de temporal, sin embargo, no hay señales que esta se revierta a corto plazo.

Contrario a lo que se perseguía con la Tarea Ordenamiento, que era lograr el ansiado ordenamiento monetario y cambiario al eliminar el CUC, a un año de su implementación Cuba tiene una economía parcialmente dolarizada y la existencia de tres monedas en el mercado informal: el euro, el dólar americano y el peso cubano, la única que recibe la población como salario.

5 COMENTARIOS

  1. Y cómo vamos a comer ,vivir ,ect,si todo lo que se vende es en general por MLC y todos no tienen familiares que les envíen dinero del exterior.y según estás leyes también es ilegal.creo que vamos a enfrentar cosas muy malas y el barco sigue sin dirección efectiva.es verdad que algo hay que hacer , pero eso afectaría a toda la población.

  2. Venga; volvemos a los 70-80! Definitivamente este des-gobierno no tiene capacidad para crear nuevas opciones y soluciones a los problemas , sólo sabe responder con sanciones y cárcel. Eso Díaz Canel tu sigue volviendo al marxismo-leninismo; vuelve a prohibir los viajes, los celulares, la internet, proscribe la religión que eso si es ser continuidad

  3. Creo q es ora de pensar un poquito más en el pueblo, conozco cientos de personas q viven del salario, campesinos q trabajan de sol a sol y ningunos tienen familias en el exterior para poder al menos adquirir algunos de los productos q se venden en la tienda en MLC, es duro ver que todo sube de precio y que dejamos atrás esas tiendas en las q antes comprábamos mochilas para nuestros hijos, zapatos para la escuela, y siguen aumentando las tiendas en MLC en lo q antes fue CUC y CUP, hoy solo se comercializa Agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí