abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Havana Club sigue siendo propiedad de Cuba, tras ganar una demanda presentada por Bacardí & Co

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El fabricante de ron Bacardí & Co perdió una demanda contra Havana Club,  pues la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, en inglés) ha afirmado que la popular marca de ron sigue siendo propiedad cubana.

Esta demanda data de diciembre pasado, y se presentó ante un tribunal federal de Virginia debido a que la PTO renovó a Cuba los derechos sobre la marca de ron Havana Club, producida por Cubaexport y objeto de una prolongada batalla legal.

“La concesión fue ilegal porque el registro de la patente debió expirar después de que no obtuviera una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2006”, afirman fuentes de Bacardí & Co. 

Sin embargo,  la  justicia determinó esta semana que Bacardí no podía demandar directamente a la PTO por su decisión, por lo que desestimó la petición. En este sentido, el representante legal del gigante de licores, Michael Lynch  afirmó que la compañía está decepcionada y que está considerando una apelación, ya que este fallo le impedirá registrar su propia marca «Havana Club».

Con sede en las Bermudas, los fundadores de Bacardí abandonaron la isla caribeña tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Según cuenta la historia de esta compañía,  en 1960 el gobierno cubano confiscó ilegalmente la marca «Havana Club» junto con otros activos de la empresa cubana José Arechabala SA, uno de los mayores grupos empresariales de la isla del ámbito azucarero y de producción de bebidas alcohólicas. 

Pocos años después, Cubaexport -una alianza comercial entre Cuba y la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard- han vendido el ron «Havana Club» en todo el mundo excepto en Estados Unidos. 

Recordemos que en la década del 90, Bacardí compró la marca de José Arechabala y empezó a vender esa bebida paralelamente en Estados Unidos, donde Cuba no puede comercializar el producto debido al bloqueo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí