abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Higinio Vélez fallece también por COVID-19

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Dos semanas después de la muerte del comisionado nacional Ernesto Reynoso, este miércoles se anuncia el deceso del presidente de la federación cubana de beisbol, Higinio Vélez, victima también de la COVID-19.

Una nota oficial del Inder en la tarde de hoy dio a conocer el deceso de Vélez, en ese cargo desde junio de 2008, “por complicaciones derivadas de la COVID-19”. 

El funcionario y destacado ex manager de las selecciones orientales y cubanas murió “pese a los esfuerzos” de los especialistas que le atendieron en el hospital Dr. Luis Díaz Soto, conocido como El Naval, misma instalación hospitalaria donde fue internado Reynoso, de 56 años.

Oriundo de Songo la Maya, Santiago de Cuba, Vélez tenía al morir 74 años.

Se espera que las autoridades organicen en próximas horas unas honras fúnebres similares a las del Comisionado Nacional que apenas llevaba 20 meses en esas funciones luego de haber sido el principal dirigente del Partido Comunista en la Isla de la Juventud.

Vélez estuvo cerca de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos y según trascendidos, tanto él como Reynoso y otros funcionarios de la Comisión Nacional se contagiaron tras un viaje a Matanzas. Provincia donde ha estado preparándose la preselección cubana para los Torneos Preolímpico en Florida y del Caribe en Curazao.

El letal virus ha hecho estragos en el beisbol donde además de los contagios en los equipos en la pasada serie nacional ha provocado estas dos primeras muertes en el movimiento deportivo nacional hasta donde se conozca.

Tanto Vélez como Reynoso irían al frente de la delegación cubana al torneo preolímpico de La Florida a fines de este mes y antes, a México, donde gestionarían las visas ante el Consulado de Estados Unidos.

Vélez junto al hijo de Fidel Castro, Antonio, se había encargado de las principales negociaciones con la Mayor League Baseball para llegar a un acuerdo de contrataciones de jugadores cubanos, que hoy se encuentra interrumpido tras la decisión de la Administración Trump aunque hay esperanzas de que se reactive.

Desde fines de marzo  los médicos y miembros de  delegaciones deportivas con competencias previstas en el exterior, entre ellos los Preolímpicos,  habían comenzado a recibir paulatinamente los candidatos vacunales contra el coronavirus, que  viene azotando cada vez con más  fuerza a la isla, especialmente a La Habana, donde se han incrementado considerablemente el número de casos y fallecidos por la enfermedad.

La nota del INDER recordó que como mánager Higinio fue ganador en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente dirigió los equipos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dos años después, ganó el subtítulo en el I Clásico Mundial, “considerado momento clímax en la historia de nuestro béisbol”.

Estuvo al frente de la Dirección Nacional del Béisbol entre 2007 y 2014, y fue también vicepresidente de la Confederación Panamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí