abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Homenaje a Aurora Bosch, una de las cuatro joyas del ballet cubano, en su cumpleaños 80

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, dedicó, este 16 de diciembre, una gala homenaje los 80 años de la maestra Aurora Bosch, considera una de las «cuatro joyas del ballet cubano» junto a Loipa Araújo, Josefina Méndez y Mirta Plá,

La gala, que tuvo lugar en el habanero Teatro Martí y contó con la presencia de la homenajeada, incluyó una selección de obras del repertorio interpretado por la artista como «Giselle», «El cisne negro» y «Grand pas de quatre», unidas a otras interpretaciones instrumentales y declaraciones de personalidades sobre la trayectoria de Bosch.

Escenas del segundo acto del ballet «Giselle» abrieron la noche, con la bailarina principal Chavela Riera en el papel de Myrtha, reina de las Willis; Estefanía Hernández como Moyna; Gabriela Druyet encarnó a Zulma; mientras que un amplio grupo de bailarinas interpretaron a las Wilis.

De entre los muchísimos personajes asumidos por Aurora Bosch en sus más de tres décadas como intérprete, Myrtha está asociado a su nombre y a su magisterio.

Aurora Bosch debutó como la reina de las Willis el 8 de abril de 1966, durante el 2° Festival Internacional de Ballet de La Habana. A finales de ese mismo año, bailó el papel en el Teatro de los Campos Elíseos, durante las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en el 4° Festival Internacional de la Danza de París. Por esa actuación recibió el Premio “Anna Pávlova” de la Universidad de la Danza de París y un Premio creado especialmente para ella por los Críticos y Escritores de Danza, de Francia.

En el segundo momento danzario del homenaje, una vez más subió al escenario la directora del BNC, Primera Bailarina Viengsay Valdés, en esta ocasión para interpretar el personaje de Madame Taglioni en el «Grand pas de quatre», junto a las también Primeras Bailarinas Anette Delgado (Mademoiselle Grisi) y Sadaise Arencibia (Mademoiselle Grahn) y la Bailarina Principal Daniela Gómez (Mademoiselle Cerrito).

Desde su primera función pública, el 28 de octubre de 1948, el BNC incluyó en su repertorio esta obra emblemática de la era romántica que, en la historia de la compañía, está asociada principalmente a las figuras de Josefina Méndez, Mirta Plá, Loipa Araújo y Aurora Bosch.

Durante una Gala realizada en la década de los años ochenta, en la Sala García Lorca del hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, para celebrar el aniversario 30 del debut profesional de esas bailarinas: Mirta Plá (1983), Josefina Méndez y Loipa Araújo (1985) y Aurora Bosch (1986), las mismas interpretaron el Grand pas de quatre, correspondiendo a la homenajeada el personaje de Madame Marie Taglioni.

Del cierre de la parte danzaria de la gala en el Teatro Martí se encargaron la Primera Bailarina Grettel Morejón y el Bailarín Principal Narciso Medina, al coreografiar un Pas de deux del tercer acto de la obra «El cisne negro», encarnando los personajes de Odile y el Príncipe Siegfrief, respectivamente. 

Odile es otro de los grandes papeles de Aurora Bosch. El pas de deux del tercer acto de El lago de los cisnes fue una de las obras con las que compitió en el III Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, celebrado en 1966, ocasión en la que obtuvo Medalla de oro.

El 29 de octubre de 1993, durante los festejos por el aniversario 45 de la fundación del BNC y el aniversario 50 del debut de Alicia Alonso en el papel titular de Giselle, la Bosch interpretó por última vez en su carrera un fragmento del famoso ballet de Chaikovsky al bailar el adagio de El cisne negro, acompañada por el primer bailarín Lázaro Carreño.

Como parte del homenaje a la también maître del BNC, subieron a escena el pianista Aarón Pérez, con la pieza Capricho Español; el tenor del Teatro Lírico Nacional Andrés Sánchez Joglar le cantó a Aurora Bosh la canción Siempre en mi corazón, de Ernesto Lecuona; mientras que el clarinetista Alejandro Calzadilla le didicó la obra Alfonsina y el mar.

Casi al cierre de la gala, se proyectó un tributo fílmico del realizador Ahmed Piñeiro Fernández, con imágene y videos de los pasajes más relevantes de la carrera artística de la Bosch;

Para culminar el tributo, la considerada una de las cuatro joyas del ballet cubano subió al escenario del Teatro Martí, para agradecer al público el sentido homenaje por su 80 cumpleaños.

Aurora Bosch nació en La Habana el 10 de diciembre de 1942. En 1951 y con 8 años de edad, como parte de una beca otorgada por la Academia de Ballet Alicia Alonso, inicia sus estudios de la especialidad, bajo la guía de Magda González Mora, y posteriormente José Parés y Fernando Alonso.

En 1956 comenzó su exitosa carrera profesional, que la hixo merecedora, a lo largo de su vida, del Premio Nacional de la Danza (2003) y de otros reconocimientos como las Medallas de Oro y Plata obtenidas en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, y el Premio Ana Pávlova, de la Universidad de la Danza de París, Francia, entre otros lauros.

El 17 de junio de 1967, Arnold Haskell, considerado decano de la crítica mundial, confirió el calificativo de las cuatro joyas a la propia Aurora Bosch y las también bailarinas cubanas Loipa Araújo, Mirta Plá y Josefina Méndez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí