abril 20, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Homenaje en Cuba al fallecido Historiador Eusebio Leal

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio a conocer un programa de actividades organizado en homenaje al 80 aniversario del natalicio de Eusebio Leal, quien durante años fue figura central en la rehabilitación y el fomento del patrimonio histórico de la urbe.

Las actividades incluyen exposiciones, conciertos y conferencias magistrales que tendrán lugar  en el contexto de la fecha del nacimiento de Leal, el 11 de septiembre.

Para ese día está planificada la reapertura del emblemático Teatro Martí, de La Habana Vieja, que se encuentra en proceso de restauración luego de los daños que sufrió con la explosión del cercano hotel Saratoga, hace unos meses.

También durante esa jornada se presentará el libro “Hay que creer en Cuba” que cuenta entrevistas a Eusebio Leal, reconocido por su vasta cultura y su habilidad oratoria.

El programa observa un recorrido por obras restauradas en el casco histórico habanero, así como la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes inéditas de Leal, titulada “La mano ejecuta lo que el corazón manda”.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la conmemoración llegará hasta el venidero 16 de noviembre, en el contexto del aniversario 503 de la fundación de la capital cubana, bajo el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana.

Eusebio Leal es recordado por muchos cubanos, debido a su labor como Historiador de la ciudad durante años, tiempo en el cual encabezó proyectos que devolvieron esplendor a muchas edificaciones históricas y de importante valor cultural de la porción más antigua de la urbe.

En su haber, destaca además su trabajo como director del Museo de la Ciudad y múltiples reconocimientos de universidades e instituciones cubanas y foráneas.

Fue también diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el país, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores y miembro de prestigiosas sociedades e institutos, como la Academia Cubana de la Lengua y la sociedad Smithsonian, de Estados Unidos.

Leal falleció el 31 de julio de 2020 tras una larga batalla contra el cáncer, según reportaron medios locales en ese momento.

Una anécdota poco conocida sobre el historiador pero publicada en varios medios señala que en una ocasión, cuando una excavadora se acercaba a levantar los pocos adoquines de madera del tiempo colonial que quedaban en La Habana Vieja para pavimentar la zona, Leal se acostó en cruz en medio de la calle, gritando “¡Sobre mi cadáver!”. Corría la década del 70 del pasado siglo y esta acción salvó, más que a esa calle, a muchos sitios de La Habana que posteriormente, como Historiador, logró rescatar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí