Foto: RRSS
Texto: Hugo León
En la historia reciente, sólo un huracán de octubre de 1966 puede compararse con lo poderoso y devastador que es actualmente el huracán Milton en su paso por el Golfo de México camino a aguas estadounidenses.
Debido a su potencial destructivo y a lo enorme del radio de influencia que tiene, no son solamente las autoridades y meteorólogos de EEUU quienes piden atención y mucho cuidado, sino también los especialistas cubanos, que no le pierden ni pie ni pisada pues todavía no está cien por ciento garantizado su recorrido.
Para Cuba hay varios motivos para preocuparse, en primer lugar, los modelos de predicción de su trayectoria son bastante variables y no se ha descartado todavía un cambio ligero en su movimiento. Si esto sucede y es apenas un poco hacia el sur, la isla sufrirá más de cerca los embates de esta poderosa tormenta.
Igualmente, como el huracán Milton es ya categoría 5 en la escala Saffir Simpson, y es tan grande el área que ocupa en el Golfo de México, en su momento más cercano a la Mayor de las Antillas puede descargar precipitaciones copiosas.
Ante todo lo anterior, el Instituto de Meteorología alertó sobre el deterioro de las condiciones del tiempo en el occidente cubano incluso desde hoy lunes.
El comunicado indica que debido a la cercanía del huracán, se estarán generando vientos del sur al suroeste desde la tarde, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora en la región occidental. Para la noche puede esperarse oleaje en la costa sur de la región, hasta convertirse en marejadas tanto en Pinar del Río como Isla de la Juventud.
Para el martes ya habrán iniciado inundaciones costeras desde la mañana, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud.
La fuerza de los vientos sostenidos en Pinar del Río pueden ser de entre 25 y 40 kilómetros por hora, y rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, fundamentalmente en Pinar del Río desde el final de la tarde del martes.
“Debido a su posición actual y futura trayectoria por el golfo de México hacia la península de La Florida, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días”, culmina la nota.