Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) alertó sobre la proximidad del huracán Oscar que mantiene su vientos máximos sostenidos en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, y que tocará tierra en el Oriente de Cuba en la tarde-noche de este domingo 20 de octubre.
En el último Aviso de Ciclón tropical publicado por el INSMET a las 6:00 a.m. de hoy se conoció que durante la madrugada el huracán ha tenido ligeras fluctuaciones en su intensidad, pero continúa siendo categoría 1 de la escala Saffir-Simpson.
Hasta ese momento, su presión mínima era de 988 hectopascal y se ha desplazado con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora. El centro del sistema se estimó sobre la isla de Gran Inagua en las Bahamas orientales, a 130 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba y a 240 kilómetros al este de Punta Lucrecia, Holguín.
“En las próximas 12 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad”, alertó el INSMET.
Durante el día de hoy, este sistema transitará sobre los mares al norte de la región oriental, aproximándose a la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín en la tarde, cuando comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación.
Según su trayectoria actual y su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste se estimó que Oscar estaría tocando tierra en Cuba durante por la costa norte, en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.
En cuanto a las condiciones climatológicas, el INSMET agregó que “comenzarán a deteriorarse en la región oriental desde la mañana de hoy, donde aumentarán gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas”.
También se incrementará paulatinamente la fuerza de los vientos en el Oriente de la isla, alcanzando velocidades entre 85 y 100 kilómetros por horas, con rachas superiores.
“Los vientos pudieran alcanzar la fuerza de huracán en las provincias de Guantánamo y Holguín, justo por la zona donde el huracán estará tocando tierra en territorio cubano”, advierte el Aviso.
Además, desde este mediodía “se iniciarán fuertes marejadas” en la costa norte oriental, principalmente en las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
Por el momento, la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar se debe prestar en las provincias orientales, donde desde ayer fue decretada la Fase Informativa.