abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

ICAIC iniciará digitalización de obras de Juan Padrón y Santiago Álvarez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) anunció la digitalización en 2023 de 87 documentales de Santiago Álvarez, así como los 64 títulos de Juan Padrón filmados en 35 milímetros (mm).

A través de su perfil en Facebook, la institución estatal cubana afirmó que “más allá de convertirse en recuerdo, la acción de hacer del pasado una memoria viva es el aliciente y la motivación de arqueólogos de la imagen y el sonido”.

En la nota, el director de Desarrollo y Patrimonio del ICAIC, Francisco Cordero Matienzo, advirtió sobre el necesario estado de conservación y las condiciones de las obras fílmicas que deben ser sometidas a un proceso de rigurosa limpieza y restauración para llevarlo a formatos que permitan su salvaguarda.

Además, Cordero señaló “los diferentes grupos de trabajo diversificados en sectores que componen el apartado de patrimonio, dividido en la videoteca, fototeca, restauración, conservación, fondos cinematográficos y digitalización, cuya labor se complementa para mantener activo y en buenas condiciones realizaciones fílmicas de relevancia en la cultura nacional”.

La información agrega que el directivo destacó la digitalización de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos y casi 20 títulos de las obras más importantes del cine nacional. 

Por último, el ICAIC recordó que la labor llevada a cabo no comprende solamente la conservación de materiales audiovisuales sino también de muebles, autos, carteles, planos, guiones, utilería, vestuario, bisutería, atrezo y otros elementos asociados a la historia y cotidianeidad de la producción cinematográfica, alguno de los cuales ostentan la condición de bienes patrimoniales.

“Movidos por la importancia cultural e histórica de las obras producidas por el ICAIC, el Departamento de Desarrollo y Patrimonio se mantiene al rescate de la memoria”, concluyó la fuente.

Juan Padrón es el creador del popular personaje Elpidio Valdés, además de la reconocida película “Vampiros en La Habana”. A su muerte en marzo de 2020 ostentaba el Premio Nacional de Cine, otorgado en 2008.

Por su parte, el cineasta Santiago Álvarez destacó por su obra documentalística. Dirigió 1492 Noticieros ICAIC Latinoamericano, 600 de ellos realizados por él mismo, cerca de 120 documentales en 35 mm y 12 videos en soporte betacam. Álvarez falleció en mayo de 1998 y actualmente se realiza en su memoria un festival internacional de documentales que lleva su nombre y está organizado por ICAIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí