febrero 5, 2023
25.2 C
Havana

Iglesia Católica cubana no tiene hostias debido a la falta de harina

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este miércoles,  la congregación católica Hermanas Carmelitas Descalzas de La Habana (Cuba) anunció a las comunidades parroquiales del país que carecen de hostias debido a la falta de harina,  un problema que afecta desde hace varios meses a toda la nación.

Un documento, compartido a través de la plataforma Vida Cristiana, replicado por varios medios independientes expresó: “¡Alabado sea Jesucristo! A todas las diócesis les comunicamos que ya no hay hostias a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin”. 

Dicha congregación agregó,  asimismo, que esperan poder “retomar el trabajo” pronto, y que avisarán en cuanto “tengamos suficiente para distribuir a todas las diócesis”.

Recordemos que la religión católica —incluyendo sus versiones sincréticas— es la de mayor práctica en la Isla, pese a que después de la llegada de los hermanos Castro al poder, en 1959, atravesó un largo período de hostigamiento. 

Para dar más  contexto,  y de acuerdo con un artículo de ABC,  hacia la década de 1990, las restricciones a los religiosos disminuyeron y comenzó a recuperar espacios. Pero nunca con los bríos de antaño, siendo sumamente afectados tanto por la política unipartidista como por la crisis económica.

A esto sumemos que la institución no está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, requisito necesario para el reconocimiento oficial. .

La crisis económica en la Isla se ha agravado en los últimos meses, lo cual se ha evidenciado en la carencia de medicamentos, combustible y alimentos, como la harina. En este sentido, varias provincias del país han reportado escasez de este cereal, lo que ha interrumpido el suministro de varios productos de primera necesidad, entre ellos el pan. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here