Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
Más allá de las conocidas causas que afectan al sector agropecuario cubano, el impago a los campesinos es un asunto que genera muchas críticas. Tal es así, que el gobierno cubano debe cerca de 200 millones de pesos a los productores, según trascendió en el informe presentado por representantes del Ministerio de la Agricultura durante las sesiones del Parlamento.
En este sentido, al cierre de junio de 2024, de acuerdo con Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario, expuso que las provincias de Artemisa y Mayabeque son las más afectadas, con reporte de deudas de 167.694.630 pesos y 15.166.378 pesos, respectivamente.
Se presenta como principal causa a la incapacidad de Acopio de La Habana para cumplir con sus pagos, aun cuando se han aprobado créditos para intentar saldar estas deudas, pero la situación sigue siendo alarmante.
En este mismo espacio se explicó que el Banco Popular de Ahorro aprobó un crédito de comercialización por 400 millones de pesos y un crédito revolvente de 100 millones, pero esto no ha resuelto en su totalidad poder pagarles a los productores que le deben.
Esta misma fuente habló, además, del incumplimiento de gran parte de las producciones agropecuarias al cierre del semestre, sobre todo en productos básicos como el huevo, la carne y la leche.
Falta combustible, carencia de productos químicos y fertilizantes inciden, según el Ministerio de Agricultura, en esta improductividad, a tal punto, que solo cuatro de los diez indicadores productivos pudieron cumplirse, es el caso de hortalizas, viandas, maíz y arroz de consumo.
Por su parte, la carne bovina y equina ha estado gravemente afectada por el mal trabajo entre las empresas y los productores, afectado a transportación de animales por escasez de combustible y la baja calidad de la alimentación animal. Esto ha dejado el plan de 20,400 toneladas de carne, en solo 15,200 toneladas.
Y lo mismo sucede con la producción de carne de cerdo, de la que se han logrado 3,800 toneladas de un plan de 11,300 toneladas.
Se suman productos como el frijol, el tabaco, la leche, el café, el cacao y la miel también registraron disminuciones respecto al plan.