julio 19, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Imponen en Cuba tope de precio para todos los actores económicos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

A una semana de informar que “continuaban los intercambios con los actores económicos”, este lunes se hizo oficial el tope de precio a seis productos que se venden de forma minorista por todos los actores de la economía: pollo troceado, aceite comestible, leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo.

La medida, contemplada en la Resolución 225, inició con descontento entre la población pues los precios que regulaban “en bien del pueblo” están por encima de los vigentes actualmente, por ejemplo, en el caso de las pastas o el aceite.

Los precios que regirán el mercado desde este lunes contempla el pollo troceado (kg) 680 pesos, el aceite comestible, excepto de oliva, a 990 el litro, la leche en polvo 1675 el kg, las pastas a 835, las Salchichas a 1045 el kilo y el detergente en polvo a 630 pesos.

Desde el organismo rector, el Ministerio de Finanzas y Precios, señalaron que su establecimiento no implica ni justifica que se incrementen los precios de estos productos, en los casos en que al momento de entrada en vigor de la presente Resolución se estén comercializando a precios minoristas inferiores.

Sin embargo, habría que esperar a ver si esta disposición se cumple pues muchos preferirán llevar los precios al máximo establecido y sacar ganancia en un contexto marcado por la inestabilidad de la tasa cambiaria en el mercado informal.

Para contener el aumento, precisaron que en la formación de los precios minoristas de estos productos, los actores económicos reconocen hasta un 30 % de margen de ganancia sobre costos y gastos, siempre que no excedan los precios definidos en ella.

Asimismo, se exonera del pago del Impuesto Aduanero por sus importaciones a estos productos regulados.

Una de las formas de control de que se mantengan estos precios, se dispuso la preparación de unos 7000 inspectores, además de varios funcionarios.

Aunque los directivos insistieron que la propuesta de regulación es temporal, habría que esperar el comportamiento en los próximos días pues ya empiezan las preocupaciones del cubano de a pie ante la posibilidad de que dejen de comercializar estos productos básicos, más cuando es la única vía de adquisición.

2 COMENTARIOS

  1. Genial, más inspectores a lucrar y q será de los anteriores, quedan en desuso ó NO. Porque bien sabido que detectan las violaciones extienden la mano, miran para otro lado y aquí NO a pasado nada. Debía él Estado habilitar un lugar donde él pueblo pueda quejarse ante los mal funcionario ó lo déjanos a la buena de Dios y la Virgen 👏😅✌👍🖕.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí