abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Inauguran Feria de Energías Renovables en medio de crisis energética en Cuba

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Hugo León

Empresarios de 29 países participan en la II Feria Internacional de Energías Renovables que se realiza en Cuba, en el recinto ferial de PABEXPO, en momentos en que Cuba padece una de las peores crisis energéticas de las últimas décadas.

Los organizadores, del Ministerio de Energía y Minas, señalaron a la prensa que la feria tiene el objetivo expreso de promover la inversión extranjera en el sector.

En el evento exponen 10 compañías extranjeras y se invitó a altos representantes de organizaciones internacionales relacionadas con las energías renovables.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, la cita jerarquiza el uso de la energía solar, la biomasa cañera o forestal y eólica, como las fuentes fundamentales de las renovables en el país.

El programa del evento comprende conferencias de empresarios y organismos, foros de inversiones, mesas de negocios e intercambios con la industria nacional y las universidades cubanas.

También se prevé un taller relacionado con la energía sostenible y el desarrollo local, de acuerdo con especialistas del Ministerio de Energía y Minas.

Entre los empresarios y organismos internacionales presentes, destacan representantes de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), así como de la Alianza Solar Internacional, de la cual Cuba es miembro.

Los organizadores cubanos aseguraron que entre las expectativas del evento está el fortalecimiento de las alianzas y capacidades para acelerar el proceso de tránsito hacia la autonomía energética.

Además, insistieron en la necesidad de transformar la matriz energética nacional, altamente dependiente del petróleo de importación a costos elevados. 

De acuerdo con medios especializados en el tema, el precio del crudo a nivel mundial aumentó debido a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y por las tensiones generadas tras el ataque ruso a Ucrania.

Datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas apuntan que las fuentes renovables de energía cubren apenas un cinco por ciento de la base energética de Cuba, aún cuando las condiciones naturales de la isla son propicias para generar más electricidad por esta vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí