abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Inaugurarán hoy la XIV Bienal de La Habana: este es el programa del evento

Foto: Roy Leyra/ Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El conocido evento cubano de arte contemporáneo, la Bienal de La Habana, iniciará oficialmente hoy su decimocuarta edición con la inauguración de la muestra colectiva “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”.

Según los organizadores de la Bienal, “Caminos…” es una exhibición colectiva que integra artistas de casi todos los continentes, y está prevista a modo de exploración de cómo en nuestros días estos fenómenos de colonización, descolonización y contemporaneidad se han expandido hacia nuevas concepciones, asociadas sobre todo a las relaciones de poder.

Además, se considera como una exposición en proceso, la cual cambiará su visualidad y crecerá a medida que avance en el tiempo, en correspondencia a cómo estas mismas dinámicas en la actualidad continúan en constante transformación y movimiento.

Nelson Ramírez
Nelson Ramírez, director de la XIV Bienal de La Habana. Foto: Roy Leyra/Cuba Noticias 360

Los artistas que participan son: Dulce Chacón (México), Edith Roux (Francia), Glenda Salazar (Cuba), Joiri Minaya (Rep. Dominicana- EEUU), Lawrence Abu Hamdan (Jordania), MURU 7.8 (Argentina-México), Nelson Villalobos (Cuba), Patrick Waterhouse (Reino Unido), Roberto Diago (Cuba), Romaric Tisserand (Francia), y Roger Ballen (Sudáfrica- EEUU).

La inauguración está prevista para un reducido número de invitados, el público podrá acceder a la muestra a partir de este sábado 13 de noviembre a las 11 am en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, que luego brindará servicios de martes a domingo, de 10 am a 5 pm.

Con esta expo arrancará la primera experiencia de la Bienal, nombrada “Preámbulo”, la cual se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre, y será sucedida por “La Habana de la Bienal”, del 6 de diciembre al 24 de marzo, y “Regreso al porvenir”, del 25 de marzo y el 30 de abril de 2022, en la primera vez que el evento tiene este formato extendido.

La Bienal ha estado envuelta en conflictos desde que un grupo de artistas de dentro y fuera de la Isla, lanzaran el hashtag #NoALaBienalDeLaHabana, el cual pedía la cancelación del evento, ya que según consideraban, con él el gobierno cubano pretende limpiar su imagen tras las protestas del 11 de julio y lo sucedido a raíz de ello.

Así, varios artistas renunciaron a participar en la Bienal, como el curador y crítico de arte francés Nicolás Bourriaud, y la artista y curadora suia Ursula Bienman, otros, como la famosa representante del performance, Marina Abramovic, firmaron la carta en apoyo al boicot de esta XIV edición de la Bienal.

No obstante, las autoridades cubanas continuaron la intención de llevar adelante el evento, que será inaugurado oficialmente. Fue dado a conocer el programa de la primera experiencia “Preámbulo”, y aquí en Cuba Noticias 360 lo compartimos.

Programa de la Bienal de La Habana
Foto: Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí