abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Incendio de grandes magnitudes en Holguín, últimas noticias

Fotos: Emilio Rodríguez Pupo | RRSS

Texto: Hugo León

Por siete días han ardido ya las llamas del incendio de grandes magnitudes que afecta la oriental provincia de Holguín, específicamente en la zona de Pinares de Mayarí, y en esta jornada, mientras continúa la lucha contra el siniestro, realizamos un resumen de cuanto ha acontecido hasta ahora relacionado con el hecho.

18 de febrero: comienza el fuego

Con la sequía acumulada de meses y fuertes rachas de viento como aliados, las llamas de un nuevo incendio en Holguín se extendieron con facilidad, pese a que desde el sábado mismo los guardabosques, cuerpos de bomberos y otras fuerzas especializadas intentaran sofocarlas.

Varias poblaciones y asentamientos cercanos, con más de 600 habitantes en ellos, estaban en situación de riesgo y las imágenes satelitales ya permitían mostrar la magnitud del incendio.

20 de febrero: se reconocen daños de consideración

Dos días después de desatado el fuego, las autoridades de Holguín reconocieron daños de consideración en plantaciones forestales, pero se conoció que los vecinos de las poblaciones la Mensura, Vaquería 2 y Casimba estaban a salvo.

La estrategia de los bomberos y el resto del personal especializado buscaba frenar el paso de las llamas hacia las zonas cercanas al campamento de La Presa, el Motel y el Centro de Investigación para la Montaña.

Ernesto Santiesteban Velázquez, máxima autoridad de Holguín, pidió a todos no confiarse y se evaluó el proceso de evacuación de niños, embarazadas y personas mayores.

21 de febrero: las llamas saltan la trocha

Pese a los esfuerzos de los bomberos, el fuego saltó la trocha creada y alcanzó la Loma de La Mensura, convirtiéndose en una amenaza seria a la Villa Pinares de Mayarí. 

Reporteros desde el terreno señalaron que las fuerzas que luchan contra el incendio combatían con energía su avance pero todavía el fuego estaba fuera de control.

Durante toda la noche se combatió las llamas, en un esfuerzo decisivo para evitar el avance del incendio hacia áreas profundas del parque natural Mensura Piloto, rica en plantaciones de café y pinos.

22 de febrero: más de 600 hectáreas de daños, llegan importantes refuerzos

El 22 de febrero se informó por las autoridades de la provincia que de forma preliminar, podía hablarse de más de 600 hectáreas dañadas por el fuego y este permanece sin control.

A las fuerzas que combatían las llamas en ese momento, se unieron efectivos del cuerpo de Guardabosques del municipio de Mella, en Santiago de Cuba. Se usan también helicópteros especializados para lanzar agua sobre las zonas afectadas por el incendio y ayudar con las tareas de extinción del mismo.

Los puntos más calientes y activos en el momento son las áreas conocidas como Diego Pupo y Loma de la Mensura. 

Se constata la necesidad de utilizar hidroaviones y es vital la ayuda de radioaficionados para el sostenimiento de las comunicaciones.

23 de febrero: situación tensa y movilización de las FAR

Desde el jueves comienza la utilización de aviones de combate M18 y AN2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para combatir el incendio forestal. El jefe del Ejército Oriental, principal autoridad militar de la zona, indicó que más de 400 efectivos de las FAR participarían en el control del fuego, así como numerosos recursos técnicos.

Igualmente, se suman a la tarea medios de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) y con medios ingenieros se continúan abriendo trochas contra fuegos.

24 de febrero: 900 hectáreas dañadas y persiste la dura batalla contra el fuego

La afectación hasta la noche del jueves fue de al menos 900 hectáreas y el fuego avanza hacia las zonas de Pinarito y Casimba.

Quienes dirigen el enfrentamiento contra el fuego señalan que existen variables meteorológicas más favorables y el jefe del Ejército Oriental indicó el incremento de las fuerzas en la tarea.

Desde el ejército señalan que no se puede perder ninguna vida y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reconoce que se trata de una lucha difícil por la estructura geográfica del lugar.

En redes sociales trascienden fotos de quienes combaten las llamas y de propiedades dañadas, pero también la certeza de que la vida de los pobladores, lo más importante, está a salvo.

Unidades de las FAR, Guardabosques, Ministerio del interior, obreros forestales, bomberos, especialistas de flora y fauna y también la población están desplegados para combatir las llamas. Se usan drones y equipos de radioaficionados para facilitar las acciones por aire y por tierra, así como las comunicaciones.

Hoy, sábado 25 de febrero: mil 300 hectáreas quemadas

Al día de hoy el área afectada por las llamas supera las mil 300 hectáreas y dentro del parque natural Mensura Piloto están las áreas más complejas del enfrentamiento al fuego. El terreno dañado es principalmente de bosques y pastizales.

Hasta este sábado se conoce de la eliminación de cuatro de los focos del incendio y se destaca que no hay pérdidas de vidas, aunque los daños materiales crecen.

El meteorólogo Elier Pila dio a conocer que es visible en las imágenes del satélite el extenso penacho de humo proveniente del incendio y muestra además otros incendios más pequeños activos a lo largo del país.

Con Cuba pendiente a los acontecimientos del siniestro en Holguín, todavía la batalla contra el fuego continúa y hasta el momento de escribirse esta nota, las autoridades a cargo de la tarea no han informado del fin de las operaciones, ni tampoco perspectivas de cuánto pueda durar.

Entretanto, las estadísticas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba indican que enero de este año tuvo una cifra récord de incendios forestales en el país, para ese mes, con más de 80 eventos de ese tipo, aunque la mayoría fueron extinguidos rápidamente.

Holguín, una de las provincias más afectadas, tuvo también hace apenas tres semanas otro incendio de proporciones considerables, en la zona montañosa de El Prado. Finalmente esas llamas fueron controladas el día 10, tras arder durante cerca de dos semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí