abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Incendio de grandes proporciones en Matanzas: últimas noticias

Foto: Alexandre Meneghini | Reuters

Texto: Hugo León

Cuando todavía no se cumplen 48 horas del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, se lucha contra el fuego y también por la vida de los pacientes ingresados. ¿Cuáles son los últimos datos sobre lo que acontece en esa provincia del occidente cubano?

Identificado un fallecido a causa del accidente

Al momento de redacción de esta nota, se conoce de al menos una quincena de personas desaparecidas desde ocurrido el siniestro, y un fallecido. De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se identificó al fallecido como Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años de edad, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos.

El cadáver se recuperó en el lugar del accidente como parte de las labores de búsqueda. El pueblo de Rodas dará el último adiós al occiso esta misma mañana, de acuerdo con corresponsales locales.

Actualización de pacientes hospitalizados

Cerca de las 9:00 de la mañana de hoy, el ministro de Salud Pública, dijo que al cierre del parte de las 6:00 am había 24 pacientes hospitalizados, de las 122 personas atendidas en los centros de salud a causa del incendio.

De los aún hospitalizados, hay cinco críticos, tres graves y 16 reportados de cuidados. El sábado fueron dados de alta 13 pacientes.

Expertos confirman sustancias contaminantes en el aire

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) confirmó que producto de la combustión existe emisión de gases. Un grupo de expertos monitorea constantemente la situación ambiental e identificaron varias sustancias contaminantes, entre ellas dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.

Las mayores concentraciones se hallan en la zona cercana al siniestro y la nube continuará extendiéndose hacia las provincias de Matanzas, La Habana y Mayabeque.

El CITMA recomienda a los matanceros el uso permanente del nasobuco y no exponerse sin necesidad al aire libre.

Las sustancias anteriormente mencionadas están fundamentalmente a cuatro o cinco kilómetros de altura, aunque si llueve las partículas descienden con la altura y, de acuerdo con los meteorólogos cubanos, las condiciones son propicias para que sobre el sector norte de Matanzas, la Habana y Mayabeque sigan  presentes las nubes de humo.

Los especialistas mexicanos y venezolanos ya están en el lugar

Las misiones especiales enviadas por México y Venezuela en respuesta al pedido de ayuda del gobierno cubano, ya se encuentran en Matanzas.

El grupo venezolano está compuesto por una una misión de 35 bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio.

Además, traen consigo 20 toneladas de insumos (espuma y polvos químicos) para atender la contingencia.

También se reportan avances en el enfriamiento: durante la madrugada se logró el montaje de una bomba de alrededor de 450 metros cúbicos por hora, lo que permitiría incrementar los niveles de enfriamiento del tanque cercano a los que actualmente están en llamas, y de esta forma evitar su colapso.

Hasta el momento han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan a un tercero.

Se conoce de más de cuatro mil 900 evacuados a causa del siniestro. De ellos, más de 720 en centros estatales y la mayoría en casas de familiares.

También se continúa extrayendo el diésel de los tanques cercanos para enviarlo a los servicentros. En la zona no existen depósitos de alcohol ni amoníaco, según las autoridades de la provincia.

El incendio inició en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, a causa del impacto de un rayo, según el informe preliminar del gobierno cubano. 

Noticia en desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí