abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Incluyen en el Buró Político a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el hombre de GAESA

Texto: Darcy Borrero

Mientras circula en redes sociales un listado de los nuevos cargos del Buró Político y del secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), llama la atención de cubanos y cubanas en redes sociales la promoción en el Buró de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja como Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial.

Para algunos dentro del archipiélago, puede que ese nombre no sea muy familiar. López-Calleja es un hombre que ha permanecido a la sombra y solo ahora sale a la luz pública con un nombramiento político.

Sin embargo, el llamado “zar de GAESA”, ese pulpo empresarial que tira de la economía cubana, es un “viejo conocido” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Para la Oficina de Control de Activos Financieros de ese departamento, López-Calleja es una persona de interés a la que han marcado de forma clara en sus listas.

El 30 de septiembre de 2020, la OFAC determinó que la propiedad y los intereses en la propiedad sujeta a la jurisdicción de los EEUU (atribuidos al General de Brigada) están “bloqueados bajo la autoridad de sanciones correspondientes”.

Precisan un domicilio en Calle 49 A Nro. 3626, Playa, La Habana, Cuba; la fecha de nacimiento el 19 de enero de 1960 y ratifican estos puntos: nacionalidad cubana; género masculino; el pasaporte A009956 (Cuba) emitido el 23 de enero de 2017 vence el 23 de enero de 2029 (individual) [CUBA].

Identificado “de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 CFR parte 515 (CACR), como que cumple con la definición de ciudadano cubano”, se trata de “una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con CACR”.

Entre las reacciones inmediatas en redes sociales por parte de ciudadanos cubanos no conformes con este nombramiento destacan la del periodista y académico residente en México Jose Raul Gallego, quien escribió:

“Dentro del Buró Político recién designado, del cual aún no informan el segundo secretario, el movimiento más llamativo posiblemente sea la inclusión en esa nómina de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el zar de GAESA, el ex yerno de Raúl Castro que desde las sombras controla la militarizada economía cubana”.

Por otro lado, resultó promovido Rogelio Polanco Fuentes como Miembro del Secretariado del Partido único,  y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido.

Polanco, además de ser referido como periodista cubano, es licenciado en Relaciones Políticas Internacionales y se mantuvo en el cargo de Embajador de Cuba en Venezuela. Ha sido incluido en una lista de Represores Cubanos elaborada por una organización homónima de ”ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades que colaboramos para detener la violencia estatal contra el ejercicio de derechos ciudadanos en la isla”. Allí se lee: “En el momento de su nombramiento, Polanco servía como director y editor principal del diario Juventud Rebelde, uno de los tres periódicos administrados y controlados por el gobierno cubano a nivel nacional. Como editor, también encabezó el programa televisivo de corte político ‘Mesa Redonda’.

“Durante las protestas de 2017 en las que murieron decenas de opositores venezolanos y miles resultaron heridos a manos de las fuerzas represivas, Polanco expresó ‘el apoyo de Cuba al pueblo de Venezuela frente  a la embestida imperial con una guerra no convencional’”.

Polanco ha cumplido misiones como parte de delegaciones presidenciales, parlamentarias, periodísticas, académicas, juveniles y estudiantiles en Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Austria, Azerbaiyán, Brasil, Bangladesh, China, Chile, República Popular Democrática de Corea, República Checa, República Dominicana, Etiopía, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Irán, Italia, Libia, Mali, México, Namibia, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Uruguay, Venezuela, Vietnam.

De acuerdo con medios estatales, el Buró Político está integrado por:

-Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba

-Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular  y del Consejo de Estado de la República de Cuba

-Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba

-Roberto Morales Ojeda, Miembro  del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros

-General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las FAR

-Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la República

-Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba

-Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas

-Martha Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

-Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba

-José Amado Ricardo Guerra, Secretario  del  Consejo de Ministros

-Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración  Empresarial

-General de División, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior

-Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Comité Provincial del  Partido en Artemisa

En el Secretariado, los nombramientos quedaron así:

-Roberto Morales Ojeda, Miembro  del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros

-Rogelio Polanco Fuentes, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido

-Joel Keypo, actividad económica

-José Ramón Monteagudo Ruiz, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Agroalimentario en el Comité Central del Partido

-Félix Duarte Ortega, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios en el Comité Central del Partido

-Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Educación,  Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí