abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Informan sobre atraso en el plan anual de viviendas en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Hasta el mes de junio Cuba terminó y declaró “habitables” 11 mil 997 viviendas, informó ayer la Dirección General de Vivienda a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunidos en la capital.

Esto representa el 33 por ciento de las 36 mil 831 previstas en el plan anual para este 2022, según la propia institución.

De acuerdo con René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción de Cuba, el número de viviendas terminadas hasta junio marca un aumento de dos mil 674 con respecto a igual período de 2021, año en que el país enfrentó con más dureza los efectos de la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas y Ciego de Ávila no cumplieron con el cronograma previsto, es decir, casi la mitad de las provincias cubanas. 

Por demás, en el caso de La Habana se trata de la más poblada, con cerca de la quinta parte de los habitantes de Cuba y un déficit de viviendas reconocido por la máxima dirección del país.

Según el informe presentado a los diputados cubanos, de las viviendas construidas en el primer semestre cuatro mil 789 fueron por la vía estatal, cinco mil 613 por esfuerzo de la población y mil 598 son células básicas habitacionales.

Estas últimas representan el 68 por ciento de lo planificado para este año. Sin embargo, también según el informe, de las nueve mil 866 células básicas pendientes, más de nueve mil 200 corresponden al período entre 2012 y 2020.

Atrasos en los subsidios y viviendas para madres con tres o más hijos

El texto presentado por los directivos de la vivienda en el país señala que además del atraso en las construcciones, el presupuesto anual para los subsidios solo fue ejecutado al 31 por ciento hasta mayo.

La cifra destinada por Cuba para ese particular es de 913 millones 116 mil pesos y aunque es un plan bien acogido por la población porque se creó para beneficiar a quienes tienen menos recursos, en muchas ocasiones las máximas autoridades del país han reconocido que su ejecución dista de los números que podrían alcanzarse.

En este caso, las fiscalizaciones de la propia ANPP en 2021 indicaron que había insatisfacción de la población por la morosidad de los trámites y que habían subsidios sin terminar de años anteriores, además de recursos financieros inmovilizados en los bancos.

Se incumplió además con el plan de construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social anunciada recientemente por el país y que también tuvo una buena acogida por el pueblo.

En la mitad del año (hasta junio) se concluyeron solamente la quinta parte de las cuatro mil 166 viviendas previstas en la planificación inicial. Es decir, apenas 823.

Cuando en el mes de abril el ministro Mesa Villafaña aseguró en el espacio televisivo Mesa Redonda que en este año se pretende construir 37 mil 991 viviendas (cifra diferente a la utilizada en el más reciente texto mostrado a la ANPP) y crecer en todas las producciones relacionadas con la construcción, Cuba Noticias 360 investigó sobre el cumplimiento de este tipo de planes en los años más recientes.


Al término de 2021, por ejemplo, los planes de construcción de casas en el país se quedaron apenas al 42 por ciento de su ejecución y en 2020 tampoco se cumplieron. El 2019 fue el último año en el cual Cuba construyó más de 40 mil viviendas, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí