abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Informan sobre riesgos de comprar carne procedente del hurto y sacrificio de ganado mayor

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, advirtió sobre los riesgos que corren las personas que compran carne procedente del hurto y sacrificio de ganado mayor, tanto por incurrir en el delito de receptación, como por el peligro de consumir una carne contaminada.

El texto, que fue publicado en el sitio web del Minint y reseñado por el diario estatal Granma, detalla que se consideran parte de la actividad ilícita, no solo a las personas que hurtan y sacrifican el animal, sino también a los ciudadanos que compran las carnes. 

En un intento por ilustrar el enfrentamiento del Minint contra el hurto y sacrificio de ganado mayor, la nota cuenta lo sucedido el 15 de noviembre del pasado año, cuando dos ciudadanos acudieron a la policía para denunciar que le habían sustraído los animales con los cuales laboraban en su finca.

La investigación puesta en marcha arrojó que se trataba de dos individuos que hurtaban las reses en territorio de Habana del Este, y la trasladan hacia Guanabacoa; asimismo, durante la pesquisa afirman que se lograron escalecer cinco hechos más cometidos por los mismos autores.  

Por otra parte, el informe del Minint señala que la especialista del frente de Control Sanitario en el Ministerio de la Agricultura, la Dr. Idania Espinosa, precisó que cuando consumimos carne de origen desconocido, esta puede padecer brucelosis y tuberculosis, enfermedades que resultan muy agresivas a la salud humana.

Espinosa aclara que para consumir de manera segura carne de ganado mayor, esta debe transitar por los procedimientos de sanidad animal, que establecen que cuando los animales llegan al matadero y lozas sanitarias, poseen un certificado veterinario que los acredita como libres de enfermedades. 

«Cuando no se cumplen estos requerimientos corremos el riego de que las sangres no tengan un buen desangrado, y esto trae como consecuencia la contaminación de las mismas; la sangre se acumula y pueden proliferar bacterias y microorganismos», agregó la especialista. 

De acuerdo con informes de la Agricultura, Cuba registra un incremento en el número de sacrificios ilegales, y como principales causas señalan el descontrol de las Unidades Empresariales de Base ganaderas y de los privados, así como lo conteos que no se realizan con profundidad, periodicidad y responsabilidad requeridas.

Los entendidos en el tema hablan de grandes afectaciones a la economía, además del costo del retroceso en la ganadería que ello implica, y comentan que no se ha podido poner freno a esa infracción pese a las fuertes sanciones de los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí